Procuraduría investigará a congresista Magaly Ruíz y fiscal por caso ‘Mochasueldos’

0
264
Procuraduría investigará a congresista Magaly Ruíz y fiscal por caso 'Mochasueldos'
Procuraduría investigará a congresista Magaly Ruíz y fiscal por caso 'Mochasueldos'

La Comisión de Ética del Congreso no volverá a revisar el caso de la congresista Ruíz

La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, iniciar investigaciones preliminares contra la congresista Magaly Ruíz, así como el fiscal Richard Rojas Gómez y Álex Junior Rojas Gómez, hermano de este último, por presuntos delitos contra la administración pública.

La medida se dio luego de una investigación periodística, donde se mencionó que Ruíz contrató al hermano del fiscal Richard Rojas para brindar asistencia en una investigación en su contra llevada a cabo por el Ministerio Público.

Lee también:

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Asimismo, según las declaraciones de Johnny Romero, exasesor parlamentario, Magaly Ruíz buscó la asesoría del fiscal Richard Rojas Gómez después de que la acusaran de reducir el sueldo a sus trabajadores parlamentarios desde el año pasado.

La Procuraduría solicitó la documentación pertinente sobre estos presuntos hechos, así como la realización de varias diligencias fiscales para esclarecerlos adecuadamente.

Desde el Congreso, Diego Bazán, presidente de la comisión de Ética, afirmó que, si bien no pueden revisar nuevamente el caso debido a una decisión previa, deberán analizar nuevas pruebas contra la parlamentaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Caso ‘Mochasueldos’

El año pasado, el testimonio de Carlos Marina Puscán, trabajador de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, liderada por Ruíz Rodríguez, quien afirmó que la parlamentaria le cobraba S/ 1,500 mensuales por mantener su puesto laboral.

Según su testimonio, Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de Magaly Ruíz, era el encargado de cobrar estos “cupos” poco después de que el Legislativo abonara su remuneración.