Presupuesto 2022 similar al de este año

0
117
Waldo Mendoza
Waldo Mendoza

El actual gobierno dejará un borrador del planteamiento de presupuesto público para el 2022, según confirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza. El ministro indicó que estarán dejando al próximo gobierno una propuesta de presupuesto similar a la de este 2021.

“El presupuesto del año que viene va a ser similar al del año 2021. Esto aparentemente nos indicaría que es un presupuesto muy austero, lo que pasa es que los gastos que hemos destinado en este año a la salud han sido enormes, en lo que va del año se han destinado como S/ 7 mil millones extras. Esperemos que estos gastos de naturaleza transitoria dejen de hacerse en el 2022″, explicó.

Cabe mencionar que el presupuesto del sector público para este 2021 inició con un monto que ascendía a más de S/183,000 millones.

Asimismo, Mendoza precisó que lo que se dejará será un avance de la Ley de Presupuesto 2022, es decir, no se dejará listo. El nuevo gobierno deberá completarlo para presentarlo al Congreso en agosto para su evaluación y posterior aprobación.

Leer también [Subcomisión del Congreso aprobó informe final contra Martín Vizcarra]

“El siguiente gobierno tiene parte de julio y agosto para culminar con esta ley de presupuesto 2022. Ese mismo mes el nuevo gobierno tiene que publicar el marco macroeconómico multianual y casi en paralelo tiene que dar una legislación que los dispense de la ley fiscal que está vigente actualmente”, señaló.

Además, comentó que el borrador de presupuesto que se está trabajando calcula un déficit fiscal de 3.1% para el próximo año.