El jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, llegó el jueves a Ucrania, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El líder militar de la OTAN se dirigió al Foro de Seguridad de Kiev.
“Mi visita, la primera delegación militar de la OTAN que visita Ucrania desde la invasión a gran escala, es testimonio del hecho de que la OTAN y Ucrania están más unidas que nunca”, dijo Bauer.
El almirante afirmó también que su visita le permite expresar su admiración por la valentía y la resistencia de los ucranianos, tanto dentro como fuera del campo de batalla.
“Juntos estamos poniendo todo en marcha para que Ucrania sea miembro de nuestra Alianza. La bandera sueca no será la única bandera azul y amarilla en la sede de la OTAN”, añadió.
Leer también [Argentina: Futbolistas en Arresto Domiciliario por abuso sexual]
“La guerra de Rusia contra Ucrania nunca ha girado en torno a una amenaza real a la seguridad proveniente de Ucrania o de la OTAN. Esta guerra se debe a que el presidente Putin teme algo mucho más poderoso que cualquier arma física en la tierra: la democracia”, señaló en su discurso.
El 30 de septiembre de 2022, la OTAN comunicó que Ucrania solicitó ser miembro mediante un proceso acelerado. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, sostiene que Ucrania no puede unirse a hasta que cesen los combates activos.