Premier Otárola defiende creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

0
692
Alberto Otárola
Alberto Otárola

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso, que preside la legisladora Diana Gonzales (Avanza País), el proyecto de ley del Ejecutivo para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin).

Argumentó ante el congreso que ayudará a destrabar 1,800 obras paralizadas

En su exposición y en posteriores declaraciones a la prensa, explicó que la nueva institución absorberá en un plazo de 180 días a las Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tendrá un Consejo Directivo, y priorizará la ejecución de obras de prevención de desastres naturales.

Dijo que la nueva autoridad ayudará a destrabar en términos globales más de 1800 proyectos de ejecución de obras, tendrá un alcance nacional, no solo circunscrito a las provincias y regiones del norte y carácter permanente, como lo han pedido alcaldes y gobernadores.

En esa tarea está la de identificar las quebradas ciegas tanto en Lima como en todas las provincias del país, “que son las que generan finalmente los desastres naturales”, la prevención en el control de cuencas, y en el caso de Lima Metropolitana, el mejoramiento de la quebrada del río Rímac.

Subrayó asimismo que la Anin no genera más burocracia, pues funcionará con el mismo personal y la infraestructura de la ARCC. Otárola Peñaranda dijo que actualmente existen 800 obras paralizadas a escala nacional, y solo entre el 2017 y el 2021 las autoridades locales dejaron de ejecutar el 35% de su presupuesto dedicado a obras.

Leer también [Daniel Urresti fue sentenciado a 12 años de cárcel por el asesinato a Hugo Bustíos]

Pero, además, indicó, existe actualmente en cartera 200 proyectos con montos superiores a los 200 millones de soles “que no han sido ejecutados, entre otras cosas, por la ineficiencia, ineptitud, de los que han dirigido el Estado”.

Finalmente, manifestó que ésta es una de las tareas que se busca resolver con la creación del Anin, pues, en su condición de ejecutor de obras, se convertirá en un aliado estratégico para todos los sectores y para usar su capacidad operativa en la ejecución de obras de alto impacto.