Cercado por denuncias de corrupción y compra de votos para evitar su vacancia
En mensaje a la Nación no hizo mea culpa y responsabilizó a la oposición
de pintarlo como “una persona corrupta”
Pedro Pablo Kuczynski hizo oficial su renuncia a la Presidencia de la República, luego de que entre el martes y miércoles la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.
“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo PPK en su último mensaje a la nación.
En una grabación que fue difundida a las 2:40 p.m., PPK confirmó que envió su carta de renuncia al Congreso y que habrá una “transición constitucional ordenada”, señalando así que su cargo será asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.
Iba a retar al
Congreso
“No quiero que, ni la Patria ni mi familia, sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, manifestó PPK, quien volvió a rechazar todas las acusaciones en su contra, desde la presunta compra de votos desde el Congreso hasta los motivos incluidos en la segunda moción de vacancia en su contra.
“La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno”, manifestó.
Al inicio del día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno.
Rumores palaciegos se esparcieron en todas las salas de redacción que PPK iba a asistir hoy al Pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesaba sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la premier Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.
También le advirtieron que si no dimitía, todo el gabinete renunciaría.
Tras la difusión de los “Kenjivideos” los votos a favor de la vacancia presidencial confirmados por las diferentes bancadas parlamentarias, iban a superar los 100 de los 87 votos necesarios para remover del cargo a PPK.