Los Mártires de Chicago iniciaron la lucha por los derechos laborales que hay el presente se respeta
El Día Internacional del Trabajador se conmemora el 1 de mayo en honor a la lucha de la clase obrera por conseguir derechos laborales fundamentales.
Su origen se remonta al final del siglo XIX en los Estados Unidos, donde los trabajadores empezaron a organizarse en sindicatos para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, incluida una jornada laboral limitada a ocho horas.
Lee también:
Congreso: proponen anular el aumento de sueldo de parlamentarios
Origen del Día Internacional del Trabajador
Los Mártires de Chicago, un grupo de activistas laborales y anarquistas, jugaron un papel crucial en esta lucha. Las autoridades procesaron y condenaron a este grupo de trabajadores tras una serie de manifestaciones a favor de la jornada laboral de ocho horas.
Esta serie de protestas culminó en el trágico incidente conocido como el atentado de Haymarket en Chicago el 4 de mayo de 1886. El saldo fue la muerte de varios policías y manifestantes, y llevó al arresto y condena de ocho hombres, algunos de los cuales fueron ejecutados.
Luego este hecho histórico, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador desde 1890, cuando se instituyó durante el Congreso de la Segunda Internacional en París. La fecha se eligió en conmemoración de los sucesos de Haymarket y se convirtió en un día de reivindicación de los derechos laborales y de solidaridad entre los trabajadores en todo el mundo.