¿Por qué el Sismate no sonó la alarma en el sismo de Huaral?

0
206
¿Por qué el Sismate no sonó la alarma en el sismo de Huaral?
¿Por qué el Sismate no sonó la alarma en el sismo de Huaral?

Luego del sismo de 5.4 en Lima, la alarma no indicó ninguna emergencia. Entérate en qué casos sí lo hará

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aclaró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no tiene la función de prevenir la ocurrencia de un próximo sismo, como el sentido esta tarde en Lima.

Según el IGP, el temblor ocurrió a las 15:53 horas, con una profundidad de 57 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 36 kilómetros al oeste de Huaral, provincia al norte del departamento de Lima.

Lee también:

Hallan a pareja con vida en el nevado Rajuntay, Junín

Tavera explicó que el Sismate no emite alertas de sismos, sino que informa sobre los efectos secundarios de un evento natural o generado por acciones humanas, con el objetivo de resguardar vidas. Por ejemplo, ante una inundación, tsunami o accidente de tránsito de alto impacto, el Sismate enviará un mensaje de alerta para que la población tome precauciones.

“Hay que tener muy en cuenta que el Sismate es un sistema de alerta de efectos secundarios de un proceso (ya sea natural o generado por la acción humana). No da alertas de sismos”, manifestó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), aseguró el presidente de IGP.

¿En qué momento sonará la alarma?

El mensaje de alerta temprana se enviará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad o confirmación de un desastre, dirigido a la población de la zona geográfica afectada. Este mensaje tendrá características distintivas, como vibración y un sonido continuo, para no pasar desapercibido y permitir que las personas se resguarden.

“El Sismate es un sistema de información; no es un sistema de alerta. Eso es lo importante que hay que considerar”, confirmó Tavera.

Para lograr este propósito, se utilizará la tecnología cell broadcast, empleada en sistemas de alerta temprana en países como Chile, Canadá y Estados Unidos.