Policía de México captura a líder del cartel de Santa Rosa de Lima

0
45
José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima
José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima

Las autoridades de México detuvieron el último domingo a José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país.

Cae en su zona de operaciones en Guanajuato y se le acusa de delincuencia organizada y robo de combustibles

Acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles, el Marro fue capturado en el estado de Guanajuato, en el centro de México, considerado principal zona de operación del grupo.

“‘El Marro’ ha sido capturado. En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada”, anunció la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Junto al Marro, fueron detenidas otras cinco personas en posesión de “un arsenal”, anunció la Fiscalía. El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Yépez sería trasladado en las próximas horas a la prisión de máxima seguridad del Altiplano para ponerlo a disposición de un juez federal.

OPERATIVOS

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas realizaron importantes operativos contra el cartel de Santa Rosa de Lima, cuya principal fuente de ingresos es el robo de combustible, práctica conocida en México como “huachicoleo”.

Ya el pasado mes de marzo, la comisionada de Seguridad del estado de Guanajuato, Sophia Huett, declaró que “más del 80%” del cartel estaba desarticulado”.

En junio, fueron detenidas la madre, la hermana y la prima del Marro por su supuesta implicación en la estructura financiera del cartel. La operación dio lugar a graves enfrentamientos entre autoridades y pobladores en el municipio de Celaya.

Días después, los tres familiares fueron liberadas por “falta de pruebas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una investigación a fondo tras conocerse esta decisión al considerar que hubo “ineficiencia y corrupción” en el fallo judicial que las dejó en libertad.

EL GRUPO DE SANTA ROSA DE LIMA

En los últimos años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en el conocido como “triángulo de las Bermudas” de Guanajuato.

Por la diagonal conformada por la quincena de municipios de esta zona pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan el combustible a lo largo del país.

Y ahí está el tesoro para el cartel, que incrustando mangueras en las tuberías y sacando el combustible para la venta ilegal consigue en torno al 90% de sus ingresos, según expertos.

“Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles”, le explicó el año pasado a BBC Mundo el analista de seguridad Víctor Sánchez.

“No se trata de una organización gigantesca, pero sí en el plano de lo local es una organización poderosa, con control de la zona gracias a redes de corrupción y raigambre con las comunidades que los protegen”, señaló el investigador.

A pesar de que se hace llamar “cartel”, no lo es propiamente, indicó Sánchez, pues se trata de una sola banda criminal cuyo poder no se equipara a los grandes “huachicoleros” como el CJNG, Los Zetas o el cartel de Sinaloa.

Pero, pese a haber sido debilitada fuertemente en los últimos meses por la acción de las autoridades, se trata de una de las bandas del robo de combustible más grandes del país.

El nombre de Santa Rosa de Lima fue adoptado por una pequeña localidad del territorio que domina el grupo, el cual incluye los alrededores de las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.

¿QUIÉN ES EL MARRO?

De José Antonio Yépez, alias el Marro, se sabe que perteneció al cartel de Los Zetas. Tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una “célula” que optó por el robo de combustibles.

En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, este último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

En los últimos años, el Marro se convirtió en uno de los hombres más buscados de México. Poco a poco, sobre todo en los últimos meses, las autoridades fueron estrechando el cerco hasta finalmente dar con su captura.

Tras el arresto de su madre y otras familiares en junio, el Marro apareció en un video, prácticamente llorando, donde agradecía el apoyo de sus seguidores e insultaba al gobierno y a sus rivales del Cartel Jalisco Nueva Generación. Muchos interpretaron este gesto como la prueba de que estaba más acorralado que nunca.