Poder Judicial: Condenan a César Álvarez por caso ‘La Centralita’

0
187
Poder Judicial: Condenan a César Álvarez por caso 'La Centralita'
Poder Judicial: Condenan a César Álvarez por caso 'La Centralita'

Según la Fiscalía, César Álvarez Aguilar, exgobernador regional de Áncash, lideró una banda criminal que se infiltró en la región

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial condenó a César Álvarez Aguilar, exgobernador regional de Áncash, a 19 años y seis meses de prisión por el caso La Centralita. Álvarez fue hallado responsable de asociación ilícita y lavado de activos.

Según la Fiscalía, Álvarez lideraba una red delictiva que se infiltró en la región de Áncash con el propósito de obtener ganancias mediante la asignación fraudulenta de contratos públicos para obras.

La pena se contabilizará desde el momento en que el exgobernador regional de Áncash ingresó a prisión, y se cumplirá el próximo 6 de septiembre de 2039.

Leer aquí:

Ministro Arana no será interpelado

Prisión suspendida para Martín Belaunde Lossio

Además, el Poder Judicial dispuso una condena de cuatro años y seis meses de prisión suspendida para el empresario Martín Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita.

En el caso de Martín Belaunde Lossio, la Fiscalía solicitó una condena de 22 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla, fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de lavado de activos. Por otro lado, Dirsse Valverde Varas, involucrado en el caso Odebrecht, recibió una sentencia de 15 años de cárcel por el mismo delito.

La jueza Nayko Coronado Salazar destacó que se redujo un cuarto de la pena debido a la extensión del proceso y la investigación que se inició en 2014.

La lectura completa de la sentencia se realizará de manera presencial el próximo jueves 14 de marzo.

Leer aquí:

Gobierno implementará Plan Bukele para enfrentar la inseguridad