Podemos Perú pide devolución de aportes a AFP’s

0
184
José Luna Morales

El grupo parlamentario Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece un Régimen Especial Facultativo de Devolución Total de Aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones, y su rentabilidad, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos.

“La iniciativa ya ingresó a la mesa de trámite del Parlamento Nacional y apunta a beneficiar directamente a 2.5 millones de peruanos con la libre disponibilidad de su dinero, retenido injustamente por las AFP y registrando pérdida. Ese dinero es de quien se lo ganó con su trabajo y esfuerzo y hoy es cuando más lo necesitan”, manifestó el congresista José Luna Morales.

Se trata, explicó, de conseguir la devolución total de su dinero a quienes dejaron de aportar a las AFP.

“Fue un compromiso con la ciudadanía de legislar sobre la materia y en la actual crisis sanitaria que afecta al país se hace perentorio y urgente atender a los más necesitados, en este caso puntual serán los exaportantes”, puntualizó el representante.

La norma cuenta con 4 artículos uno de ellos señala que el afiliado que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al Sistema Privado de Pensiones por más de 36 meses de manera consecutivos, podrá optar, si así lo desea, por el retiro total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización.