PNP detuvo a tres generales vinculados a presuntos casos de corrupción

0
147
PNP detuvo a tres generales vinculados a presuntos casos de corrupción
PNP detuvo a tres generales vinculados a presuntos casos de corrupción

En un nuevo golpe a la criminalidad, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción al interior de la institución policial.

Ellos estarían inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango

Entre los seis capturados, figuran tres generales de armas de la PNP en actividad y que responden a los nombres de Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López. A ellos tres se suman un suboficial brigadier en actividad, un oficial mayor en retiro y un civil.

Según la tesis formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderada por la fiscal Marita Barreto, los generales intervenidos estarían inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del expresidente Pedro Castillo.

Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron avaladas por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de una medida de detención preliminar por organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos conexos.

Leer también [Otárola: «Se necesitan autoridades y funcionarios idóneos»]

Asimismo, se efectuaron el allanamiento y el registro de veintisiete inmuebles en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Áncash, Tacna y la provincia constitucional del Callao. Cabe resaltar que entre los inmuebles allanados figuran dos relacionados al general PNP Max García Esquivel, quien en agosto de este año recibió 15 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo impropio.

Durante las operaciones policiales de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar, los efectivos policiales registraron la vivienda del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, quien se encuentra no habido. La misma situación ocurre con el general PNP Pedro Rodolfo Villanueva Nole.