PNP alerta la normalización de muertes en accidentes de tránsito

0
417
PNP alerta la normalización de muertes en accidentes de tránsito
PNP alerta la normalización de muertes en accidentes de tránsito

Durante el transcurso del año 2023, se realizaron intervenciones con más de 1,500 conductores que fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol

El coronel PNP Jesús Montesinos, quien lidera la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, advirtió que la ocurrencia de infracciones, e incluso tragedias mortales, en accidentes de tránsito se está convirtiendo en una situación habitual para ciertas personas.

En una conversación con Andina al Día, el Coronel Montesinos Carpio expresó su pesar por esta realidad y enfatizó la necesidad de promover una cultura vial entre conductores y peatones. Esta cultura vial debería ayudar a todos a ser conscientes de que cada acción en la carretera tiene consecuencias, y en muchas ocasiones, estas consecuencias pueden ser fatales.

“Muchas personas ya están normalizando las muertes por accidentes de tránsito o las infracciones (al reglamento de tránsito), pero deben saber que todo tiene consecuencias y muchas veces son fatales y, en estos casos, las sanciones son con cárcel”, indicó.

En lo que llevamos del año 2023, la Policía Nacional ha llevado a cabo operativos de control de alcoholemia en los que ha intervenido, detenido y entregado a las comisarías de Lima a más de 1,500 conductores que fueron sorprendidos manejando vehículos motorizados en estado de embriaguez.

“Manejar en estado de ebriedad no es solo una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, sino es un delito. La pena por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas puede ser castigado con tres años de cárcel y, si en ese estado, ocasiona lesiones o la muerte de un peatón, se castiga hasta con ocho años de cárcel”, mencionó.

El portavoz de la Policía Nacional hizo un llamado a la población peruana para que conduzca vehículos manteniendo un estado de sobriedad y no bajo los efectos del alcohol.

Es importante destacar que la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos puede ascender a S/4,950, lo que equivale al 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, esto conlleva al internamiento del vehículo y la revocación de la licencia de conducir.

Las infracciones M01 y M02 del Reglamento Nacional de Tránsito son las que sancionan a los conductores que manejan en estado de ebriedad, específicamente cuando se supera la cantidad de alcohol permitida en la sangre según lo establecido por el Código Penal.

El grado máximo de alcoholemia permitido para los conductores es de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que se equipara al consumo de tres vasos de cerveza o dos copas de vino.

Leer más:

Joran Van Der Sloot arribó a Perú para terminar su condena

Hacen falta 35 mil policías

El pasado domingo, durante una entrevista en el programa “Punto Final”, el General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, destacó que “el sistema penal ha sido rebasado” Se señala que la responsabilidad recae en diversos sectores del Gobierno, y el General hizo un llamado urgente para abordar esta situación.

Dentro de los problemas identificados, se resaltó la falta de recursos logísticos para enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado, particularmente en los distritos de Lima Metropolitana que siguen en estado de emergencia, como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Se informó que la PNP está trabajando en tres áreas estratégicas: mejorar las medidas preventivas, aumentar las operaciones policiales y fortalecer la investigación criminal para desmantelar organizaciones delictivas.

No obstante, la realidad es que actualmente no hay suficiente personal policial para llevar a cabo esta misión de manera efectiva, ya que el país carece de aproximadamente 35 mil efectivos necesarios para garantizar una ejecución adecuada de las operaciones.