Pleno del Congreso debatiría aumento de pensión a jubilados

0
941
Jubilados
Jubilados

Jubilados piden pensión sin topes por ser de justicia

Luego de que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobara, hace unos meses, por unanimidad, el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530; se supo ayer que dicha iniciativa legislativa sería debatida en el Pleno antes de fin de año.

Este proyecto de ley es solo declarativo, es decir, no ordena el alza de las pensiones, pero el congresista Yonhy Lescano calculó que es el primer paso para impulsar una norma que podría beneficiar a 600 mil jubilados.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, calculó que elevar la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) bajo el Decreto Ley 19990 desde los actuales S/ 500 al equivalente al sueldo mínimo, le costaría al Estado S/2,060 millones.

Dijo que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.

Oliva recordó que los aportes de los trabajadores a la ONP, que se maneja bajo un sistema contributivo, no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por lo que se destinan recursos del Tesoro Público para este fin.

Todos somos conscientes de que tenemos pensiones bajas, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que hablamos de sistemas que no son autosotenibles. Todos los años tenemos que destinar recursos del Tesoro; es por ello que se están buscando otros mecanismos con los cuales se pueda ver una mejoría para los jubilados, la voluntad existe, por ello es que en julio se aumentó a 500 soles la pensión mínima“, señaló.

En el caso de la planilla del Decreto Ley N° 20530 se estima que el costo anual llega a S/ 4,000 millones para 258 mil pensionistas, de los cuales el 98% actualmente es financiado por el Tesoro Púbico.

En tanto, los jubilados de la Ley 19990 solicitaron que las pensiones sean sin topes, pues por muchos años han venido esperando aumentos y solo han obtenido el incremento a 500 soles, lo cual es una cifra que no va de acuerdo a la canasta básica.