Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro del Interior

0
643
Vicente Romero
Vicente Romero

Vicente Romero tendrá que explicar las acciones de su sector frente al incremento de las actividades delictivas y sicariato en el país

El ministro del Interior, Vicente Romero, deberá acudir el próximo miércoles 11 de octubre al Congreso de la República para responder todos los cuestionamientos de los parlamentarios. Y es que el pleno del congreso aprobó por mayoría dos mociones de interpelación.

El titular del interior tendrá que explicar las acciones de su sector frente al incremento de las actividades delictivas y sicariato en todo el país. La Representación Nacional dio cuenta de las mociones de orden del día 8108 y 8111. Ambas proponían citar a Romero Fernández en el Legislativo.

En la primera moción, aprobada por 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones, es para que explique “la ineficiencia del sector interior y sobre su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial”. Fue suscrita por legisladores de Perú Libre, Avanza País, Bloque Acción Popular, Podemos, Perú Bicentenario, no agrupados, y conta de 18 preguntas.

Leer también [Piura: más de 72,000 canes serán vacunados en campaña antirrábica canina]

La segunda moción (8111), con 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, es para que el titular del Mininterinforme sobre “las acciones que se vienen adoptando frente a la ola de robos, asaltos y extorsiones principalmente que vienen ocurriendo en los distritos de Lima metropolitana y algunas ciudades del país”.

Asimismo, se conoció que hay una tercera moción contra el ministro del Interior, impulsada por la legisladora Isabel Cortez, que se verá en la próxima sesión del Pleno del Congreso.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, calificó de «acertada» la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho y en la provincia piurana de Sullana ante la oleada de inseguridad en el país.

«Fue acertado declarar el estado de emergencia, ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, dijo.