Playas estarán habilitadas desde el 20 de setiembre

0
595
Playa
Playa

La pandemia del coronavirus en el Perú modificó la manera de convivir en la población, las autoridades a fin de evitar posibles contagios, prohibieron el uso de algunos espacios públicos, pues representaban puntos de alto riesgo. Uno de estos lugares eran las playas, durante varios meses estuvieron cerrados para el uso de la población en general, solo las habilitaron para la práctica de algunos deportes. Sin embargo, esto cambiará a partir de 20 de Setiembre.

Deberán planificar horarios de acceso y un sistema de control de aglomeraciones

El uso de las playas estará permitido en todas las provincias litorales del país dado que se encuentran en el nivel de alerta moderado, aunque la población deberá respetar las normas sanitarias vigentes del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del covid-19 en estos espacios públicos. Así lo establece el Decreto Supremo N° 152-2021-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional debido a la pandemia por un plazo de 31 días.

La autorización comprende no solo a las playas del litoral, sino también a los ríos, lagos y lagunas que se encuentran en las provincias con nivel de alerta moderado, que son casi todas del país con excepción de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), que se encuentran con nivel de alerta alto. El dispositivo legal dispone que para el uso de estos espacios de descanso y esparcimiento se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) para evitar aglomeraciones, concentraciones ni poner en riesgo la salud de las personas.

Leer también [Puno: Cadena perpetua para tres sujetos que violaron y mataron a una adolescente]

NORMA SANITARIA VIGENTE

Desde marzo de este año está vigente la Resolución Ministerial N° 282-2021/Minsa que aprobó la Directiva Sanitaria N° 130-INSA/2021/DIGESADirectiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la covid-19“, que dispone que para ingresar a las playas, ríos, lagos y lagunas en las provincias con nivel de alerta moderado se debe usar en todo momento la mascarilla, con excepción de la zona de baño.

Para ello, las autoridades de cada jurisdicción que cuenten con playa deberán planificar e implementar horarios de acceso, reducción de aforos y un sistema de control de aglomeraciones. Entre otras indicaciones, se prohíbe el ingreso de comidas y bebidas, excepto agua para beber; además, se regulará el comercio ambulatorio. También se deberá contar con puestos de primeros auxilios y con señalización, entre otros aspectos a cumplir.

Por parte de los usuarios, la norma indica que deben ingresar de manera ordenada y deben mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas de distinto núcleo familiar y mantener limpio y desinfectado el espacio que utilicen.