Plataformas digitales: Tenga cuidado con las estafas

0
895
Compra online
Compra online

El covid-19 motivó a que las empresas aceleren sus procesos de transformación digital, así como también, fomentó la elección por la compra online a fin de evitar conglomeraciones, cumplir con la distancia social, lo que generó nuevos hábitos de consumo. Así lo explica la Agencia de Noticias Andina, en un informe que presentamos a continuación:

Consejos para que no lo engañen cuando haga una compra

Si bien el Comercio Electrónico está logrando un exponencial crecimiento durante estos meses de pandemia en el Perú, los pagos fraudulentos también están en alza al verificarse un 30% de aumento respecto a meses anteriores, según estimaciones de Qempo, plataforma web que facilita las compras online en las mejores tiendas del mundo.

Ante ello KashIO, plataforma en línea que brinda soluciones de pagos, cobranzas y conciliación bancaria automatizadas a empresas, realiza una alianza con Qempo, para proteger y salvaguardar las transacciones de sus compras a través de la banca móvil sin necesidad de ingresar los datos de las tarjetas de crédito o débito.

Aproximadamente el 55% de las transacciones son realizadas con tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, al utilizar una plataforma como KashIO, los usuarios se sienten más seguros al realizar sus pagos sin tener que ingresar los datos de sus tarjetas y cancelar directamente desde la app de su banco. De esta manera reducimos a 0% la oportunidad de pagos fraudulentos”, afirma Mauricio Jiménez, CMO y Growth de Qempo.

MAYOR DEMANDA EN COMERCIO ELECTRÓNICO

Actualmente, el 25% de las transacciones que se realizan en Qempo son pagadas a través de KashIO, lo que representa un interesante crecimiento con respecto al 12% de transacciones que registraba antes de la pandemia, resultado que se atribuye a la sensación de seguridad que experimentan los usuarios.

Entre las categorías que vienen registrando mayor demanda están los productos relacionados al Home Office con un 50% (laptops, tabletas, monitores, cables, mouses y partes de PC), convirtiéndose en los productos más adquiridos en tiendas del extranjero.

A ellos le siguen los celulares (21%), juguetes (13%), suplementos y productos fitness (11%).

Por su parte calzado, prendas y accesorios de vestir, categorías que eran de las preferidas por los consumidores peruanos al encontrar variedad y exclusividad en el extranjero, de momento han sido relegadas, representando únicamente un 5% en nivel de compras.

PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA SEXTUPLICARON SUS VENTAS EN CUARENTENA

Los usuarios cuyas edades fluctúan entre los 18 y 34 años incrementaron su ticket promedio de compras vía comercio electrónico en un 40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un informe realizado por el portal de compras Mercado Libre.

Según el estudio denominado “Radiografía del e-commerce en la nueva normalidad peruana“, hay una distribución equitativa de los compradores a nivel nacional, con 54% de ellos en Lima y el 46% en provincias.

Asimismo, el informe reveló que durante las primeras semanas de la cuarentena estricta, la demanda estuvo enfocada en productos para combatir el virus, como mascarillas faciales y alcohol en gel, entre otros.

Sin embargo, en las semanas posteriores, la demanda migró hacia productos para la comodidad en el hogar, entre los cuales resaltaron los muebles, fitness y productos de tecnología.

Precisamente, el e-commerce detalló que los productos de tecnología sextuplicaron sus ventas durante la cuarentena, siendo sus líneas principales computación, electrodomésticos y los artículos de audio/video.

La segunda categoría que generó un mayor aumento de ventas durante estos meses fue la de productos del Hogar, cuyo crecimiento se cuadriplicó. En ese sentido, se identificaron los productos que obtuvieron mayor protagonismo en esta categoría, como artículos de oficina, herramientas y muebles.

También destacan productos de la categoría Bienestar como equipamiento médico, artículos de deportes y fitness, y productos de belleza y cuidado personal. Cabe resaltar que el crecimiento de esta categoría se triplicó en comparación con los meses pre covid-19.

Según Mercado Libre, el gran incremento en la demanda impulsó al e-commerce a robustecer sus operaciones para generar escala. A partir de ello, se consolidaron alianzas estratégicas con los principales bancos del país y proveedores logísticos.

Como resultado, los usuarios accedieron a beneficios como descuentos en compras y la campaña de envíos gratis a todo el país. Cabe resaltar que estas iniciativas buscan que la compra online no sea solamente atractiva por el producto, sino que ofrezca atributos complementarios que tienen gran injerencia en la decisión de compra.