Plantean sancionar a congresistas tránsfugas

0
134
Congreso de la República
Congreso de la República

Un proyecto de reforma constitucional plantea el desafuero de un congresista, cuando este renuncie a su organización política “sin justificación”, y así pueda ser ser reemplazado por su accesitario.

El proyecto 6928/2023-CR que busca fortalecer las organizaciones políticas en la la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, busca modificar el artículo 92 de la Constitución para que se garantice que los ciudadanos se sientan representados válidamente por sus congresistas.

La iniciativa del congresista Abel Reyes, de Perú Libre, incorpora como prohibición de la función parlamentaria el cambiarse de organización política sin causa justificada, y, en caso de ser expulsado, que su partido informe a la Comisión de Ética las razones de su separación.

Si se determina que el congresista ha renunciado a su organización sin justificación alguna, la Comisión de Ética informará a la Comisión Permanente para que, de acuerdo al artículo 99 de la Carta Magna, se acuse al parlamentario por infracción al artículo 176 de la Constitución”, se lee en el proyecto.

Leer también [Jueces no validará pantallazos de chats contra Benavides]

De aprobarse esta norma, en caso el congresista ha sido destituido en juicio político por infracción a la Constitución será reemplazado por el accesitario, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso.

loading...