Plantean “bono dignidad” para afiliados y pensionistas a la ONP

0
1039
Jubilados
Jubilados

Dentro del proyecto de Ley N° 7470 aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso, hace dos días, que plantea una serie de medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también se considera- en la parte de disposición complementaria final- otorgar una bonificación extraordinaria de S/1,860 denominada “bono dignidad” para los hogares con al menos un afiliado o pensionista de la ONP, hecho que ha causado la satisfacción entre los que serán beneficiados, más  aún por tratarse de un hecho de justicia.

Esta bonificación extraordinaria asciende a S/1,860

La iniciativa legislativa de la congresista María Céspedes del FREPAP, propone otorgar este subsidio monetario a favor de los contribuyentes afiliados a la ONP (DL 19990) de manera excepcional y por única vez. Igualmente, plantea el mismo “bono dignidad” para los pensionistas de dicho Decreto Ley.

APORTACIONES CON MENOS DE 20 AÑOS

En dicho proyecto de Ley (ahora dictamen) aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso, se plantea  además una serie de medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Una de las medidas establece la entrega de pensiones proporcionales a los afiliados que ya hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, que sean mayores de 65 años, pero que solo hayan podido aportar menos de 20 años en la ONP.

Para los adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años se entregaría una pensión de S/250, mientras que a los afiliados que aportaron entre 15 y 19 años a la ONP se les daría S/ 350 al mes.

Con este dictamen también se dispone que la jubilación adelantada sea permitida desde los 50 años, siempre y cuando se cuente con 25 años de aportes y se cumpla con el requisito de cese de actividades.

Leer también [Odebrecht: Rechazan prisión preventiva por caso Arbitrajes]

BONO A PESCADORES

Además, en su disposición complementaria se indica que también se entregaría una bonificación extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros de la ley 3003.

Ese bono se pagaría, solo por única vez, luego de cumplido un mes de la publicación de la ley como un monto adicional a las pensiones y beneficios que perciban actualmente estos jubilados.

Cabe indicar que este proyecto de ley aún queda pendiente de aprobación en el Pleno del Congreso, por lo que las medidas indicadas aún no están vigentes.