Plan Operativo para devolución de aportes a fonavistas

0
820
Fonavi
Fonavi

Luego de aprobarse la Ley Fonavista, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, principal propulsor de los derechos de los casi 2 millones de ex contribuyentes al FONAVI, precisó que están a la espera que el gobierno de Pedro Castillo disponga la instalación de la Comisión Ad Hoc a fin de iniciar el proceso de devolución de aportes de los excontribuyentes al FONAVI.

Dirigente fonavista, Luis Luzuriaga, precisó que la prioridad será la entrega del CERAD

Manifestó que en tanto su gremio ha trabajado lo que se llama el Plan Operativo de pagos, a fin de poder cancelar lo antes posible a los fonavistas.

Luzuriaga explicó que vienen emplazando al Ministerio de Economía y a la ONP para que coloquen a sus representantes de manera inmediata y así empezar los trabajos (dentro de la Comisión Ad Hoc) para coordinar y empezar el proceso de devolución de aportes a los fonavistas.

Leer también [Poder Judicial rechaza Habeas Corpus presentado por abogado de Pedro Castillo]

El dirigente explicó que el Plan Operativo consta de varias partes y la primera se refiere al sinceramiento de los aportes reales de cada fonavista que tiene seis puntos específicos para llegar al paso final que es el pago de las aportaciones conforme a los aportado durante sus años de trabajo.

“Nosotros tenemos ya todo listo; el primer paso es tener las aportaciones de cada fonavista, segundo la cuenta individual, tercero las liquidaciones, cuarto la actualización de las aportaciones y quinto la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) para finalmente, con esto, iniciar los pagos”, dijo Luzuriaga en dicho video.

 

EL CERAD

 En torno al CERAD, único documento con el que pueden demostrar sus aportes reales y así cobrar montos justos y no las sumas irrisorias que han venido cobrando los ex aportantes; refleja el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario.

“Debemos tener cuanto antes nuestro CERAD que es nuestro título de propiedad de nuestro patrimonio que se nos va a devolver; el CERAD no es un simple documento, expresa un valor de lo que cada fonavista aportó, ya sea 30 mil 50 mil soles, tiene un valor económico, un valor de reconocimiento de deuda pública es como un bono soberano, es una simple resolución está respaldado por el Estado”, precisó Luzuriaga.