Piden investigar a defensor del Pueblo por presunta corrupción

0
368
Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez

Cuando fue congresista, brindó ayuda a alcaldesa de San Antonio de Huarochirí.

En una reciente solicitud formal, la Procuraduría Anticorrupción de Lima Este ha instado al Ministerio Público a iniciar diligencias preliminares contra el actual Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, y la exalcaldesa distrital de San Antonio (Huarochirí), Marisol Ordóñez Gutiérrez. Se les acusa de presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Los hechos remontan a la etapa en que Josué Gutiérrez fungió como congresista por el desaparecido Partido Nacionalista entre 2011 y 2016. Durante su tiempo en el cargo, presidió la Comisión de Presupuesto y ofreció apoyo al distrito San Antonio de Huarochirí en forma de patrulleros y mobiliario escolar, según consta en fotografías de la época.

En el año 2023, se reveló que los cuñados de Josué Gutiérrez se beneficiaron con contratos suscritos con la municipalidad distrital de San Antonio y la comuna provincial de Huarochirí. La empresa vinculada a sus familiares obtuvo contratos por un total de 89.370 soles en 2018, a pesar de no haber tenido contratos previos con dicha municipalidad.

Posteriormente, cuando Ordóñez asumió la alcaldía provincial de Huarochirí (2019-2022), Gutiérrez fue contratado como asesor jurídico por un monto de 40.000 soles. Tras su paso por la comuna provincial, Gutiérrez continuó en el municipio distrital de San Antonio como asesor jurídico, y la empresa de su cuñado tuvo un contrato por 66.000 soles. Todos estos hechos serán ahora objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

Leer también:[Abogado Roy Gates delató a Patricia Benavides]

El dato 

La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado información al municipio de San Antonio, donde se detectaron “presuntas irregularidades” en las contrataciones con Josué Gutiérrez, y ahora busca tomar testimonios de los implicados. La investigación sigue su curso para esclarecer los posibles actos de corrupción en este caso.