Piden 20 años de prisión para presunto captador de menores de Sendero Luminoso

0
553
Piden 20 años de prisión para presunto captador de menores de Sendero Luminoso
Piden 20 años de prisión para presunto captador de menores de Sendero Luminoso

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco presentó acusación contra Cristian Samaniego Herrera –camarada “Cris”, “Daniel” o “Chichico”– presunto captador de menores para Sendero Luminoso.

En el requerimiento acusatorio se solicitó la pena de 20 años y ocho meses de prisión efectiva para el imputado, como presunto autor del delito de afiliación a organizaciones terroristas en agravio del Estado.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cristian Samaniego Herrera habría formado parte de la facción de Sendero Luminoso que opera en la zona del Vraem y –en su condición de “cuadro nativo”, “apoyo organizado” y “miliciano”– cumplió trabajos políticos y militares para la organización subversiva, como la vigilancia y reglaje a las fuerzas del orden, a fin de brindar información a los altos mandos terroristas.

Como parte de los elementos de convicción presentados por la fiscalía antiterrorismo, se encuentra un USB hallado en la vivienda de Samaniego. Este contiene fotografías de menores de edad, quienes serían los denominados “pioneritos”, recibiendo adoctrinamiento político por los integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú, para luego integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista.

El día de su detención, ocurrida el 1 de diciembre de 2021, fiscales y efectivos policiales antiterrorismo hallaron en su poder documentos y propaganda subversiva atribuidos al “Comité Central”, además de dos radios transmisoras que habrían sido utilizadas por miembros del grupo subversivo.

Leer también [Detienen a director de I.E por pedir cupo para pasar de año a un escolar]

Asimismo, se imputa a Samaniego Herrera haber sostenido reuniones en el Alto Mantaro, zona del Vizcatán del Ene, con integrantes de Sendero Luminoso dirigidos por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, actual cabecilla de la organización terrorista.