PIAS Lago Titicaca I brindó más de 190 000 atenciones a 16 comunidades quechuas y aimaras de Puno

0
260

Titular del Midis supervisó que la prestación de los servicios se realicen de manera segura, respetando la cultura e identidad de la comunidad de Cappi los Uros.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, durante las cuatro expediciones lacustres de las campañas de acción social de la PIAS Lago Titicaca I gestionadas por el Programa Nacional PAIS, se brindaron más de 192 000 atenciones multisectoriales que beneficiaron a más de 8000 pobladores quechuas y aimaras, en 16 comunidades e islas en Puno.

En la comunidad Cappi los Uros, el titular del Midis, Julio Demartini,  acompañado de la tripulación de la PIAS Lago Titicaca I, supervisó que la prestación de los servicios se realice de manera segura, respetando la cultura e identidad de la población con apoyo de intérpretes de lenguas, garantizando una atención personal y de calidad.

“Hoy es un momento especial porque venimos a acercar el servicio del Estado a nuestras hermanas y hermanos, es una obligación que hacemos con cariño, corazón y con la mística de entender que todos debemos ser una gran familia”, señaló el ministro Julio Demartini.

Durante más de un mes que duraron las campañas de acción social, los profesionales a bordo de la PIAS brindaron atenciones médicas en especialidades como oftalmología, obstetricia, odontología y medicina general. Adicionalmente, certificaron la discapacidad de personas vulnerables y realizaron chequeos preventivos de cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de compatriotas en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

También, se efectuaron trámites y entrega del DNI, la afiliación al SIS, servicios financieros, el pago de pensiones de los programas sociales del Midis, charlas para reducir los índices de violencia familiar y talleres de lectura, entre otros importantes servicios.

Durante su estadía en la comunidad puneña, el ministro Julio Demartini participó en una jornada navideña, promovida por los servidores de la PIAS Lago Titicaca I, para llevar alegría a las familias de Cappi los Uros.