Petroperú exonerará ISC en precios de combustibles desde hoy

0
328
Alza de combustible
Alza de combustible

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, dio a conocer que coordinaron con Petroperú a fin de que a partir de este lunes 4 de abril se incluya en su lista de precios la rebaja que representa no gravar con Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84, 90 y diésel.

Es importante que esta exoneración se traslade a los precios finales y al consumidor

Es relevante que esta exoneración del 100% del ISC (a los combustibles antes citados) se traslade a los precios finales y al consumidor”, señaló.

Cabe precisar que esta disposición tendrá una vigencia de nueve meses y será evaluada de manera trimestral, conforme a la evolución del precio del petróleo. En la medida que se observe la persistencia de un precio del petróleo elevado a nivel internacional, se tendrá que evaluar la prolongación de esta disposición, sostuvo el ministro.

Leer también [Óscar Zea anunció compra de fertilizantes a Bolivia por S/. 700 millones]

Es importante la evaluación permanente de esta medida en función a la cotización en el exterior del petróleo porque esta disposición tiene un impacto en los ingresos fiscales. Cada mes que se deja de cobrar este ISC (a los combustibles) representa cerca de 250 millones de soles menos de ingresos, indicó. “Por eso, la necesidad de revaluación permanente”, agregó el ministro.

También consideró que es importante que esta exoneración del 100% del ISC (a los combustibles antes citados) se traslade a los precios finales y al consumidor. En ese contexto, se ha coordinado con Petroperú para que a partir de mañana incorpore en su lista de precios la rebaja que representa no gravar con ISC a estos combustibles, resaltó.

Asimismo, esta decisión se complementa con medidas que ya se venían tomando como Gobierno, por ejemplo, la inclusión de los combustibles al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, anotó.

Haber añadido en el Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles al diésel ha impedido que este (producto) suba más de tres soles, al igual en el caso del gas”, manifestó

Respecto a la continuidad del paro de transportistas, el Gobierno Central logró concretar una tregua por cinco días con gran parte de los transportistas, sin embargo han surgido rumores de un paro a realizarse este lunes 4 de abril. Por el bien del país, esperemos que no se dé de esta manera.