Un grupo multidisciplinario de peruanos en el exterior y residentes en el país -sin filiación política-ha elaborado el documento “Plan Tawantinsuyo” que propone refundar al país con políticas de gobierno, planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo el cual ponen a disposición de quienes opten por una participación política activa. El Ing. Agrícola, Segundo Díaz Alarcón, desde los EE.UU., y sin pretensiones de candidatura, propone una nueva república con nuevos valores.
El Plan refiere cómo la historia del Perú ha proseguido una línea iniciada el 15 de noviembre de 1532 con el arrebato del poder que representaba el último Inca en Cajamarca y cómo luego los extranjeros establecieron nuevos parámetros donde la ambición, la traición y el mercantilismo bendecidos por la fe medieval se convirtió paulatinamente en Estado hasta legalizar una asimetría entre los gobernantes venidos del viejo continente y los habitantes originarios.
Según el análisis realizado en el Plan Tawantinsuyo, la plataforma republicana no ha variado desde la independencia. Si bien hubo un quiebre en el año 2021 con el ascenso formal de un profesor con distinta representatividad tradicional en el gobierno; sin embargo, fue sistemáticamente defenestrado del poder por una oposición política y mediática vía un proceso que hasta la fecha está judicializado y que ha constituido abono para el caos sociopolítico.
“Nuestra misión es servir al país, trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sin distinción de raza, religión, sexo, procedencia ni de ideología, a fin de alcanzar la mejor educación, salud y bienestar social para todos los integrantes con los mismos derechos, libertades y oportunidades en el marco del estado de derecho”, refiere el Plan. Además, se propone una meta: convertir al Perú en el año 2040 como una de las tres primeras “economías emergentes” de Latinoamérica.
Los sectores que deben protagonizar el cambio episódico en el país son los que conforman los espacios entre el centro derecha, centro izquierda, pensadores alejados de los extremos, así como activistas indignados por la corrupción y violencia pero que sostienen con equilibrio y sin fanatismo una alternativa de gobierno surgida desde las bases ciudadanas, no de organizaciones políticas que ya han evidenciado intereses particulares y carencia de ética desde el poder.
El colectivo integrado además por Gary Ayala Ochoa, experto en comunicación estratégica, Víctor Pérez, ingeniero Civil, entre otros, no pretende convertirse en organización política sino brindar fundamentos doctrinarios y morales. Participan aquí además peruanos residentes en EE.UU., España, Italia, Argentina, Chile, Canadá, Francia y Alemania; asimismo de las diversas regiones del país. Próximamente, el grupo multidisciplinario realizará una presentación pública del Plan.