Perú tiene el mayor número de solicitudes de refugio de venezolanos en el mundo

0
59
venezolanos
venezolanos

Perú acoge a alrededor de 1.3 millones de venezolanos y tiene, a la fecha, el mayor número de solicitudes de refugio de personas de ese país en el mundo, así lo dio a conocer la Amnistía Internacional (AI), en un comunicado con ocasión del Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy, 20 de junio.

Aproximadamente 530,000 solicitudes de protección internacional están pendientes de resolución en el Perú, la mayoría de ellas tramitadas por personas venezolanas, detalló la entidad. En la espera de una respuesta definitiva, los solicitantes deben enfrentar numerosos obstáculos para acceder a derechos básicos –agregó Amnistía–, entre otras razones “por la documentación precaria con la que cuentan”.

Le puede interesar [Qué países en América no alcanzan el 70% de vacunados con dos dosis contra el covid-19]

En ese contexto, AI pidió al Estado peruano reabrir el sistema de solicitud de refugio y avanzar hacia una política migratoria basada en derechos humanos, que priorice la integración y la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos.

 

Protección internacional

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la organización instó a las autoridades peruanas a reabrir el sistema de solicitud de refugio y asegurar que el acceso a ese procedimiento sea eficiente, justo y respete los estándares internacionales.

Buscar protección internacional es un derecho humano que no puede estar sujeto a negociación. Perú es uno de los principales países de acogida de personas refugiadas de Venezuela, quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en su país”, añadió.

Leer también [Vargas Llosa felicita al nuevo presidente izquierdista de Colombia]

La solidaridad debe ir de la mano con el apoyo a la regularización migratoria, para que (los desplazados) puedan integrarse a la sociedad y acceder a derechos fundamentales, comentó la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.