Perú perdió millones por corrupción

0
301
corrupción
corrupción

13 de cada cien soles del presupuesto fueron sustraídos por conductas ilícitas

La Contraloría estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal, debido a la corrupción e inconducta funcional. Es decir, 13 de cada cien soles del presupuesto público fueron sustraídos por conductas ilícitas.

“Los intocables de la corrupción”, “Asesores en la sombra”, “Puente Tarata III”, “Caso Odebrecht”, “Los operadores de la Reconstrucción”, “Los Dinámicos del Centro” y “Los Terribles de la Impunidad” son solo algunos de los nombres de la lista de casos de corrupción investigados por las autoridades.

La extensión de denuncias y el alto nivel de funcionarios involucrados en casos de corrupción han llevado al Ministerio Público a formar el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder desde el año 2022, y a la Policía a establecer un equipo especial dedicado a apoyar el trabajo fiscal.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), comentó que la corrupción ocasiona un bajo crecimiento económico y afecta directamente a la población, con más pobreza y desigualdad.

Leer también [Rechazan persecución judicial a PNP y FF. AA.]

“Tenemos menos crecimiento económico, más pobreza, más desigualdad, más de la mitad de los peruanos respondieron esas tres variables. Entonces, sí estamos viendo que la población lo siente así, siente como nos está afectando la corrupción, ya no solamente a nivel lejano, sino a un nivel muy cercano”, dijo la economista.