Perú lidera producción de tubérculo en América Latina

0
219
Papa
Papa

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, que se celebró ayere, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el Perú se ha convertido en el primer productor de papa en América Latina, con una producción de 5.7 toneladas del tubérculo andino registrada el año pasado.

De acuerdo a las cifras obtenidas, el 2021, la producción de papa involucró una superficie cosechada de 330,790 hectáreas y un mayor rendimiento promedio de 17.1 toneladas/hectárea, generando más de 110 mil puestos de trabajo permanente. El Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa a diciembre del año pasado alcanzó a S/. 5,525 millones.

El Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras, a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, que lo encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.

Leer también [Transportistas y agricultores anuncian paros de protesta a nivel de regiones]

Además, el cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.