Durante la campaña de exportación, desarrollada entre octubre y abril, Perú consolidó su dominio en los mercados de Estados Unidos y Europa. Los envíos de uva a Norteamérica fueron liderados por la variedad Sweet Globe, mientras que en Europa destacan la Red Globe y Allison. Además, las exportaciones también crecieron en mercados como Canadá, Reino Unido, Hong Kong, China y Taiwán.
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La labor de SENASA fue clave en este logro, al certificar más de 22.000 hectáreas de cultivos y autorizar 137 plantas empacadoras en regiones como Ica, Piura y Lambayeque. Según Vilma Gutarra, jefa del SENASA, “el control fitosanitario y la apertura de nuevos mercados como Japón y China fortalecen cada vez más la posición de la uva de mesa peruana en el mundo”.
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El crecimiento de la exportación de uva de mesa peruana ha generado preocupación entre los productores españoles. La llegada de grandes volúmenes a Europa, especialmente en meses críticos como enero y febrero, empieza a presionar los precios en los mercados locales. Según Antonio Costa, presidente de COAG Totana, «si las importaciones peruanas coinciden con nuestra campaña, la competencia será insostenible».