Perú Arde: Ola de Calor bordeará los 40 grados

0
476
Perú Arde: Ola de Calor bordeará los 40 grados
Perú Arde: Ola de Calor bordeará los 40 grados

Calor Extremo en Perú: ¿Superarán los 40 Grados? Advertencia del Senamhi ante Ola de Calor.

Las regiones de Perú se ven asoladas por una ola de calor sin precedentes, atribuida al alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur y la presencia del fenómeno de El Niño. Lima y otras zonas sufren las consecuencias con casos de deshidratación y desmayos, mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) proyecta que las temperaturas seguirán aumentando hasta la primera semana de marzo.

Con el primer fallecido por golpe de calor confirmado en 2024, la preocupación se intensifica, y expertos instan a la población a tomar precauciones. Ya se han alcanzado los 40 grados en Piura y Tumbes, registrando una sensación térmica de 44 grados en esta última región. En Piura, la estación meteorológica Mallares marcó un récord histórico de 39 grados Celsius.

El meteorólogo del Senamhi, David Garay, anticipa que las temperaturas podrían superar en uno o dos grados los valores actuales. Ciudades como Lambayeque se preparan para días de calor intenso, con pronósticos que sugieren temperaturas de 36 grados o más.

El Senamhi advierte que las temperaturas diurnas y nocturnas en la costa peruana se mantendrán por encima de lo normal durante la segunda quincena de febrero. Se esperan valores entre 28 y 38 grados Celsius en la costa norte, y entre 28 y 36 grados en la costa centro. Las temperaturas nocturnas oscilarán entre 22 y 26 grados en la costa norte, y entre 19 y 25 grados en la costa centro. Una advertencia clara ante un escenario que desafía los registros históricos de calor en el país.

Leer más:

Senamhi reportó lluvias en Lima luego del sismo en Huaral