Pérdidas económicas en turismo bordearían los $300 millones por protestas

0
585
Turistas varados
Turistas varados

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, reveló que las violentas manifestaciones que se registran en el país están causando pérdidas económicas.  El funcionario estimó que estas podrían bordear los 300 millones de dólares en los próximos 30 días.

Hay muchos turistas extranjeros que han decidido cancelar sus viajes al Perú

Añadió que hay muchos turistas extranjeros que han decidido cancelar sus viajes al Perú y eso ya es irrecuperable y si se cancelan las reservas de turismo por Año Nuevo- muchas de las cuales ya están pagadas- el turista deberá pagar el 100 por ciento del paquete. “Entonces, lo más probable es que las reservas se mantengan”, dijo el directivo.

Leer también [La Libertad: al menos 17 policías heridos tras ataque de vándalos]

Asimismo, Quiñones refirió que un gran número de turistas están varados esta semana por la ausencia de vuelos al Cusco y Arequipa; y la pérdida económica alcanzaría de 60 o 70 millones de dólares en el país.

Hay cerca de 800 turistas varados en el distrito cusqueño de Machu Picchu e incluso en Lima, porque llegaron el sábado o domingo y se tenían que ir el lunes o martes al Cusco, algunos por la ruta Arequipa-Puno- Cusco, otros directamente a la ciudad imperial, pero cancelaron todos esos viajes y no es fácil para muchos retornar inmediatamente a su país.

Entonces todavía hay turistas en Lima que no han podido retornar a su país porque no hay espacio en los aviones y se quedaron en la capital 3 o 4 días más sin poder conocer el resto del país. En Arequipa quizá haya cerca de 1,000 turistas varados”, puntualizó.

El presidente de Apotur refirió que la semana en la que se celebra Navidad, por lo general siempre ha sido una semana baja para el turismo, por cuanto las personas, en su mayoría, pasan esta fiesta con su familia y después del 26, 27 de diciembre ya comienzan a viajar por sus paquetes de Año Nuevo.

Leer también [La Libertad: Tránsito vehicular se reestablece en la Panamericana norte]

A ello se suma-prosiguió- que, si bien este año todo está lleno, el periodo de visita de los destinos es más corto porque Navidad y Año Nuevo caen justamente fin de semana y no todas las empresas están dando facilidades para que el viernes y lunes serán días no laborables y el Gobierno tampoco lo ha previsto.

Finalmente, Quiñones manifestó que el estado de emergencia está golpeando severamente a todos, pero confía en que una vez superada la convulsión social, el turismo renacerá en mejores condiciones que las registradas este año, porque con el Gobierno anterior, dicho sector estuvo bastante abandonado.