Pensionistas piden al Congreso no aprobar devolución de aportes a la ONP

0
118
Jubilados
Jubilados

Asociaciones de pensionistas de los departamentos de Lima, Arequipa y Ancash, pidieron al Pleno del Congreso no aprobar hoy la devolución de los aportes a los afiliados a la ONP, al considerar que dicha iniciativa tiene un costo equivalente al pago de 3 de años de pensiones y negaría cualquier posibilidad de un aumento en sus pensiones.

Afirmaron que, desde el inicio de la pandemia, los más de 600 mil pensionistas de la ONP no han recibido bonificación alguna por parte del gobierno ni existe en el Congreso alguna iniciativa que los ayude a superar la crisis económica, considerando que son población vulnerable.

Cesar Cruz Olortegui, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (ATRAPORCEJUC), consideró que existe un aprovechamiento político del congreso y calificó como oportunistas a los legisladores que respaldan la devolución de aportes.

Estamos hablando de una propuesta que costaría alrededor de 15 mil millones de soles, el equivalente a 3 años de pago de pensiones, que bien podría utilizarse para ayudarnos a superar la crisis económica. Eso es ser oportunista y no buscar el bien común, sino el beneficio de unos pocos y satisfacer sus intereses políticos”. Señaló el dirigente.

Por su parte, Mario Chávez Herrera, presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, insistió en que los dictámenes propuestos carecen de sustento legal, pues “desconocen la intangibilidad de los fondos de pensiones, cuyo único fin es y debe ser, garantizar el aseguramiento y el pago de una pensión a futuro”.

Otro gremio que se mostró en contra de la devolución de aportes, fue la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú. Su secretario general, Segundo Vidal, indicó que a los congresistas “no les interesa realmente ni el bienestar ni el futuro los pensionistas, caso contrario, habrían buscado ya una solución que genere un beneficio común, sostenible y digno para todos”.

Finalmente, Eduardo Manrique Álvarez, Presidente de la ‘Asociación de Pensionistas Siderúrgicos, Mineros y Metalúrgicos, Zona Norte Chimbote, afirmó que, en provincias, la situación es igual o peor que en Lima y sin embargo, no han recibido ningún bono de parte del Estado. Asimismo, Manrique manifestó que, durante años, han solicitado un aumento de las pensiones, un pedido que será imposible de atender si el congreso decide disponer del fondo de las pensiones.