Pensión universal se aprobará de todas maneras en el Pleno

0
23
Jubilados
Jubilados

Luego de que la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez declarara el día anterior que “la reforma del sistema previsional es un tema sumamente urgente, al que se le dará prioridad en los próximos meses”, se supo que la Comisión de Reforma de pensiones, presidida por Carmen Omonte, continuará de inmediato con sus reuniones a fin de tener una respuesta lo antes posible.

Comisión de Reforma de Pensiones tendrá listo el documento en breve

La parlamentaria señaló que existe una Comisión en el Congreso que se está encargando de una propuesta integral para la reforma, la cual “debe proponer una propuesta ya sobre el sistema de pensiones que tanto urge en esta país”.

Justamente es la Comisión de Omonte la que viene trabajando en la reforma de pensiones con apoyo de diversos congresistas y especialistas en temas previsionales.

Reforma de pensiones

TRES PILARES

El pasado 09 de octubre la comisión encargada aprobó una propuesta que plantea un solo sistema previsional basado en tres pilares. Dentro de la reforma, la comisión del Congreso plantea que la creación una nueva entidad estatal y autónoma a cargo de los fondos.

Ya está aprobado el modelo de este nuevo sistema integrado multipilar, totalmente diferente a lo que tenemos hoy. Hemos logrado rescatar lo mejor de cada uno de los sistemas“, explicó Carmen Omonte, presidenta de la Comisión.

Dijo que el documento a elaborararse garantizaría una pensión básica universal para todos y que generará incentivos para incorporar a independientes.

Anteriormente, la presidenta de la comisión señaló que a fines de este mes se aprobaría el dictamen de nuevo sistema previsional. Con esto, el proyecto estaría listo para pasar a discusión en el Pleno del Congreso.

PENSIÓN PROPORCIONAL

El punto principal de este documento es que los futuros aportantes deben tener 65 años para jubilarse y recibir una pensión cumpliendo con el requisito de 20 años mínimos de aportes. Sin embargo, los que no alcancen el requisito de los 20 años, recibirán pensiones proporcionales. También considera, el texto presentado, la devolución de fondos con la rentabilidad que se haya acumulado. Finalmente, se darían pensiones hasta con 10 años de aportes.

La congresista Carmen Omonte precisó que la comisión, en su última sesión, aprobó los objetivos, lineamientos, principios y pilares sobre los cuales se construirá el nuevo sistema de pensiones.