La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, solicitó licencia para ausentarse durante la semana de representación parlamentaria que inició el lunes 8 de enero. Es la decimotercera vez que la legisladora no ha llevado a cabo la actividad desde que asumió funciones en 2021.
Se sabe que Chirinos sigue en España, país donde permanece desde el pasado 17 de diciembre, día en que denunció que la fiscalía exigiría su detención y realizaría el allanamiento a su vivienda y su despacho. Luego, cuando se desveló su partida al país europeo, la parlamentaria negó que se trate de una fuga y reiteró que no pediría asilo político.
La congresista ha sido vinculada con una investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra una presunta red criminal que habría sido liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Leer también [Rojos quieren sangre del hijo de Fujimori]
Chirinos envió una carta al oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, para pedir que se le otorgue licencia durante la semana de representación parlamentaria. Además, solicitó que no se le deposite el bono de S/ 2,800 que reciben los legisladores por el concepto de “apoyo logístico” para cumplir con la actividad.