Pasajeros varados y estaciones cerradas en el Metropolitano

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Metropolitano
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El último martes, las concesionarias del servicio del Metropolitano de Lima cumplieron su promesa de dejar inactiva su flota de buses hasta que reciban el subsidio económico correspondiente por las pérdidas que sufrieron durante el estado de emergencia a causa de la propagación del coronavirus.

Concesionarios exigen a las autoridades saldar el pago del subsidio por pérdidas sufridas

Como era de esperarse, esta situación provocó malestar en los usuarios, muchos de ellos desconocían que desde ayer el Metropolitano no iba a funcionar con normalidad. Por ejemplo, a la estación Matellini ubicada en Chorrillos, llegó un gran número de personas, al enterarse de la situación no les quedó otra alternativa que hacer uso de taxis y taxis colectivos para poder llegar a sus destinos. Reclamaban que las autoridades arreglen la situación porque ellos se perjudican al hacer gastos extras.

La concesionaria Lima Bus Internacional no detuvo el funcionamiento del 25% de la flota con la que cuenta. Sin embargo, reveló que la paralización de sus operaciones se dará el próximo viernes 4 de diciembre, pues esa es la fecha límite que establecieron con las autoridades de transporte. Horas más tarde al parecer ya habrían llegado a un acuerdo favorable.

Según detalló el vocero de la entidad, José Luis Díaz, ellos también demandan el pago de S/ 56.5 millones de soles, al igual que los tres concesionarias del Metropolitano (Transvial Lima, Lima Vía Express y Perú Masivo)

En el caso nuestro decidimos seguir operando hasta el día viernes, entendiendo que si hemos esperado tres meses podemos esperar una semana más como plazo máximo para que las autoridades cumplan. Aquí no hay una discusión que tener, sino sencillamente viabilizar la canalización de los recursos de parte del MEF al MTC y a la ATU para hacer los pagos respectivos”, mencionó.

BUSES DE LA PNP Y DEL MINDEF TRASLADAN A PASAJEROS

El plan de contingencia que implementó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) establecía la operación por turnos, con servicios expresos y con algunas estaciones abiertas. De los 300 buses troncales, solo funcionan 75, pertenecientes a la concesionaria Lima Bus Internacional. Este es el 25% de toda la flota. Debido a ello, la ATU autorizó que funcionen 40 unidades del Ministerio de Defensa y 30 de la PNP.

Así, en el turno mañana, de 5 a.m. a 10 a.m., el servicio Súper Expreso Norte irá de Naranjal a la Estación Central, parando en 2 de Mayo, Quilca y España, solo para que desciendan pasajeros.

El servicio Vía Expresa irá desde la Estación Central hasta Plaza de Flores con paradas en Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma y Benavides. A la vuelta seguirá hasta la Estación Central, deteniéndose en Angamos.

En el turno tarde, de 4 p.m. a 10 p.m., el servicio Vía Expresa 1, que va de Plaza de Flores a la estación UNI, solo se detendrá en la estación Caquetá. Asimismo, Vía Expresa 2 operará de Angamos a Tomás Valle; mientras que Vía Expresa 3 irá de Canaval y Moreyra a Izaguirre. Estos últimos pararán en Caquetá y UNI.

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