Pago a fonavistas debe ser completo y al valor actual conforme a la Ley vigente

0
96
Fonavistas
Fonavistas

Conforme a las normas vigentes, precisamente a la Ley 31454 aprobada por Insistencia en el Congreso y que refrenda a la Ley 29625 sobre la devolución del FONAVI a sus exafiliados, los pagos a los fonavistas serán completos y basados en el aporte del trabajador y el empleador. En ese sentido, la Comisión Ad Hoc, deberá cumplir con la ley y preparar la devolución a fin de iniciar los pagos en julio próximo.

Gobierno emite resolución ministerial y se niega a reconocer la presente norma aprobada por Insistencia en el Congreso

De esta manera, el Gobierno se viene adecuando al proceso de devolución de aportes tal y como manda la ley, es por ello que hace unos días nombró a los representantes del Ministerio de Economía que formarán parte de la Comisión Ad Hoc con lo cual dicha entidad ya estaría completa y de inmediata comenzarán el proceso para los pagos a los fonavistas.

En tanto, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) del Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, creada por el Decreto Supremo N° 006-2012-EF”, como Entidad Tipo B, de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que significa que este personal pasará a formar parte de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM y comenzará a trabajar de manera inmediata.

“GOBIERNO SIGUE CON LA IDEA DEL DECRETO ANTERIOR Y ESO NO LO ACEPTAREMOS”

En tanto, Jorge Milla, dirigente fonavistas y miembros de la Comisión Ad Hoc, manifestó su extrañeza y preocupación por el decreto publicado de manera oficial, pues según dijo no se ciñe a la ley fonavista vigente y eso perjudicaría en sus pagos a todos los fonavistas, quienes solo quieren cobrar el dinero que les pertenece.

Leer también [María del Carmen Alva: “la gente se está muriendo de hambre”]

Precisó que por la Ley 31454, no se le puede denominar “Proyecto Especial Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc”, lo cual así se precisa en la resolución ministerial emitida ayer, pues se trata de una Unidad Ejecutora, que decide y que vela por los fonavistas.

La norma emitida no hace mención a la Ley 31454, eso significa que el Gobierno, precisamente el premier Aníbal Torres (con quien hemos conversado) sigue en la idea del decreto supremo 090, el cual fue bastante funesto para los fonavistas pues se nos devolvieron sumas irrisorias que no corresponde al dinero de los fonavistas”, dijo Milla.

“El Premier Aníbal Torres según su criterio errado, considera que solo se debe devolver el aporte del trabajador y está ejerciendo presión política sobre el Tribunal Constitucional desde el 6 de mayo. Lo que buscan es considerar solo la parte del trabajador y no la del empleador con lo cual las sumas a cobrar serían más bajas aún que la vez anterior; eso no lo vamos a permitir, defenderemos el dinero de todos los fonavistas pues tienen que cobrar sus montos reales y conforme a ley” precisó Milla.

Finalmente, dijo que pedirán a varios congresistas que citen o pidan explicaciones al premier Aniíbal Torres sobre esta resolución que es un atropello para con los derechos de los fonavistas.

RM 195-2022-PCM