Óscar Ugarte renuncia a la Escuela Nacional de Salud Pública en protesta por nuevo examen Serums

0
325
Óscar Ugarte renuncia a la Escuela Nacional de Salud Pública en protesta por nuevo examen Serums
Óscar Ugarte renuncia a la Escuela Nacional de Salud Pública en protesta por nuevo examen Serums

El exministro Óscar Ugarte renunció a la Escuela Nacional de Salud Pública debido a diferencias con César Vásquez.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, renunció irrevocablemente a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa. Su decisión se debe a desacuerdos con el nuevo proceso de evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y con las declaraciones del ministro César Vásquez, quien criticó a las universidades y al Colegio Médico del Perú (CMP).

 

Rechazo al nuevo proceso de evaluación

La renuncia de Ugarte se produce en un contexto de oposición al nuevo proceso de evaluación propuesto por el Minsa. El Colegio Médico del Perú (CMP), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), y la Sociedad Médica Peruano-Americana (PAMS), han expresado su rechazo. Argumentan que la evaluación es «apresurada» y pone en riesgo la meritocracia.

 

Lea también: https://larazon.pe/wp-content/uploads/2024/08/AFP-5.jpg 

 

Ocho facultades de Medicina también han manifestado que no participarán en la evaluación. Consideran que el proceso no garantiza la calidad necesaria y crea desconcierto en el sector salud.

 

Carta de Ugarte al ministro

En una carta dirigida al ministro César Vásquez, Ugarte expresó su preocupación por la situación. Indicó que esto no solo confunde a la ciudadanía y al sector salud, sino que también dificulta corregir errores, como la falta de reconocimiento de los exámenes tomados por Aspefam para la titulación de profesionales.

 

Reacción de la PAMS

El conflicto se intensificó cuando el ministro Vásquez propuso que la Escuela Nacional de Salud Pública, dirigida por Ugarte, asumiera un rol central en la creación y administración de la nueva prueba Serums. Sin embargo, la Peruvian American Medical Society (PAMS) rechazó su participación en la elaboración de la prueba.

 

“La PAMS, a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de Medicina establecidas en nuestro país,” afirmó la asociación en un comunicado dirigido al ministro.

 

Miguel Farfán Delgado, director de Aspefam, criticó el nuevo examen Serums 2024-II, programado para el 1 de septiembre. Señaló que la prueba es improvisada y carece de transparencia. A menos de 12 días del examen, no se ha informado quiénes integrarán el Comité de Expertos. Tampoco el tipo de preguntas que se incluirán, lo que genera preocupación entre los médicos egresados.

 

Querella por difamación

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, presentó una querella por difamación contra el ministro César Vásquez. La acción legal se tomó después de que Vásquez acusara a Riega de formar parte de Aspefam y de participar en el Examen Nacional de Medicina (Enam).

 

El Ministerio de Salud informó que 8.267 personas se han inscrito para la nueva evaluación del Serums. Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigió al ministro de Salud disculpas por sus declaraciones «injuriosas» contra la Facultad de Medicina de la Decana de América.