ONU se pronuncia: ‘Son crímenes de guerra’

0
737
conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás
conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre Palestina e Israel emitió en Ginebra un comunicado en el que afirmó que en menos de cuatro días desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás, existen «evidencias claras» de crímenes de guerra.

La comisión destacó que todos los responsables de violaciones del derecho internacional y de ataques contra civiles deberán enfrentar la justicia.

En relación a las acciones de Hamás al atacar Israel y tomar rehenes civiles, la comisión señaló que tanto la toma de rehenes civiles como el uso de civiles como escudos humanos son considerados crímenes de guerra.

También condenó los informes sobre la matanza de cientos de civiles desarmados por grupos armados en Gaza, calificándolos de aborrecibles e inaceptables.

Leer también [Zelensky anunció que trabajará con los aliados de Ucrania]

La Comisión Internacional de Investigación tiene la intención de asegurar la responsabilidad legal, incluyendo la responsabilidad penal individual y de mando, tanto para los actores en conflicto de Israel como de Hamás. La información recopilada será compartida con las autoridades judiciales pertinentes, incluida la Corte Penal Internacional, que inició una investigación sobre la situación en Palestina en 2021.