ONPE: Partidos deberán presentar cuentas sobre campañas de elecciones complementarias

0
435

Fecha límite es el 18 de agosto

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha determinado que el 18 de agosto es la fecha límite para que las organizaciones políticas entreguen su segunda declaración de información sobre los aportes, partidos deberán presentar cuentas sobre campañas de elecciones complementarias, también deben presentar los ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Complementarias Municipales 2023 (EMC 2023).

Según la Resolución Gerencial 000007-2023-GSFP/ONPE, publicada el miércoles en el Diario Oficial El Peruano, la rendición de cuentas debe incluir información financiera correspondiente al periodo del 3 de junio al 26 de julio del presente año.

La presentación de la información se puede realizar a través de la plataforma “Claridad” o mediante la mesa de partes física de la ONPE en sus oficinas a nivel nacional.

Para utilizar la plataforma virtual, las organizaciones deben solicitar la creación de su casilla electrónica previamente a través del sitio web de la ONPE o en cualquiera de las oficinas de la entidad electoral. Una vez solicitada, se les proporcionarán las credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña).

Leer más:

Majestuoso espectáculo del Inti Raymi en Lima

El 2 de julio de 2023, se llevaron a cabo las Elecciones Municipales Complementarias 2023, en las cuales se eligieron alcaldes y regidores en algunas regiones del país donde las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM) fueron anuladas debido a causas previstas por la ley.

Estos comicios se llevaron a cabo en Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).

Sin embargo, el distrito de Ninabamba (Cajamarca) no participó en las EMC 2023 debido a que ninguna lista de precandidatos se presentó para el proceso de elecciones internas, lo que resulta en la lista de candidatos de cada organización política.

La resolución publicada hoy lleva la firma de Elena Tanaka, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.