La ONPE establece un reglamento que define sanciones proporcionales para organizaciones políticas y candidatos por infracciones en la presentación de información financiera.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó su primer Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador, con el objetivo de aplicar sanciones proporcionales según la gravedad de las infracciones cometidas en el ámbito económico-financiero por organizaciones políticas. Esta norma, publicada mediante la Resolución Jefatural 000177-2024-JN/ONPE, incluye tanto a candidatos en procesos electorales como a personas naturales y jurídicas ajenas a las organizaciones políticas, así como a promotores y autoridades sujetas a consultas populares de revocatoria.
También lee:
Evo Morales y Luis Arce: la lucha por el poder y el conflicto interno en Bolivia
El reglamento introduce un sistema de gradualidad en la imposición de sanciones, evaluando el impacto de la infracción, el beneficio obtenido ilícitamente, la probabilidad de detección y el perjuicio económico causado. También se considerará la reincidencia dentro del plazo de un año desde la primera infracción y la intencionalidad del infractor.
Sanciones por pérdida de financiamiento público directo
La ONPE incorpora criterios específicos para sancionar con la pérdida de financiamiento público a quienes cometan infracciones muy graves, especialmente relacionadas con el incumplimiento de la entrega de información financiera anual o de campaña. En estos casos, las sanciones aplicarán de manera progresiva, según la gravedad y la fecha en que se subsane el incumplimiento. Aquellos que persistan en no presentar la información enfrentarán el porcentaje máximo de multa.