OMS: “Algunos países no hacen nada contra el coronavirus”

0
641
Coronavirus
Coronavirus

Estamos preocupados por el hecho de que una larga lista de países no se lo tomaron bastante en serio” o decidieron “que no pueden hacer nada” frente al coronavirus, que mató a tres mil 300 personas en el mundo, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Virus atacó a más de 95.260 personas y provocó la muerte de más de 3.281

Así lo denunció el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estamos preocupados -añadió- que en algunos países el nivel de compromiso político y las acciones que demuestran tal compromiso no correspondan al nivel de la amenaza que todos afrontan”.

Coronavirus – Mapa en tiempo real

Hay países que “planificaron escenarios como este por décadas. Ahora es el momento de poner en acción esos planes”, dijo Ghebreyesus. “Estos son planes que comienzan con el liderazgo desde arriba, coordinando cada parte del gobierno, no solo el ministerio de salud: seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, comercio, información y más, todo el gobierno debería participar”, resalto el director general de la OMS.

Ghebreyesus admitió que “hay muchas cosas que no sabemos, pero cada día estamos aprendiendo más y estamos trabajando cada día para llenar nuestros vacíos en nuestros conocimientos”.

En definitiva, cuanto más letal sea este coronavirus no solo dependerá del virus mismo, sino de cómo responderemos a eso“, añadió.

Frente a esta situación, el titular de la OMS reiteró su pedido a los países para que actúen “con rapidez y determinación clara” ante los casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus, el cual ya afectó -según la misma fuente- a más de 95.260 personas y provocó la muerte de más de 3.281.