Oficializan viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos

0
700

La jefa de Estado Dina Boluarte asistirá a la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, por lo que estará fuera del país del 17 al 21 de setiembre

El Congreso de la República otorgó la autorización para que la presidenta Dina Boluarte asista a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, desde el 18 hasta el 20 de septiembre de este año. Esta decisión fue oficializada a través de la resolución legislativa Nº. 31871, que se publicó en el diario oficial El Peruano.

Recordando la votación en el Parlamento, se aprobó con 73 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, permitir que la presidenta salga del país desde el 17 hasta el 21 de este mes. De esta manera, la mandataria Boluarte tendrá la oportunidad de participar en la Semana de Alto Nivel 2023, programada para el martes 19, alrededor de las 19:00 horas.

“La presidenta de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, se lee en el documento.

En el marco de este evento de la ONU, se abordarán diversas temáticas cruciales, incluyendo las acciones que los gobiernos llevarán a cabo para combatir el cambio climático, alcanzar una cobertura sanitaria universal, prevenir potenciales pandemias y combatir la tuberculosis. Además, se discutirá la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en todos los países miembros.

Polémica por presidencia remota

En el mes de junio, el poder legislativo aprobó en segunda votación una modificación a la Ley 29158, conocida como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de permitir que Dina Boluarte ejerza sus funciones de manera remota. En esta ocasión, 72 legisladores respaldaron la propuesta, en comparación con los 68 votos a favor que obtuvo en la primera votación.

Algunos congresistas que se manifestaron en contra de esta medida argumentaron que podría ser inconstitucional. Por ejemplo, Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, expresó su preocupación de que esta modificación pudiera generar mayor inestabilidad en el país.

“Para mí, es inconstitucional. El parche que se ha hecho la ley se debió repensar al momento que se tomó la decisión. Cuando quisieron hacerlo, se les habló y se les explicó al Ejecutivo que estaban por un camino equivocado, que lo mejor era hacer una reforma constitucional para llenar ese vacío que existía y que había suficiente tiempo para hacerlo. Con esto, vamos a crear otra vez una sensación de inseguridad con una alta irresponsabilidad de la presidenta y del premier”, dijo Montoya en una entrevista en agosto.

Siguiendo la misma línea de oposición a la modificación de la ley, la parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de invalidar la norma en cuestión. Luque sostiene que esta modificación habría vulnerado el artículo 115 de la Constitución, lo que motiva su acción legal en busca de reconsiderar la validez de la ley.

“Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, se lee en la norma.

Puede interesarte:

Corte IDH pide proteger a presidente del JNE