Oficial israelí herido tras derrumbe de túnel terrorista en Gaza

0
201

Un túnel colapsó en la región central de Gaza, atrapando al coronel Golan Vach, según informó el Ejército israelí este martes. El incidente ocurrió durante operaciones destinadas a inspeccionar y desmantelar infraestructuras subterráneas en la zona.

El coronel Vach, oficial en la reserva, fue trasladado de inmediato a un hospital, donde permanece bajo tratamiento médico. Su estado de salud es estable.

Operaciones militares en Gaza continúan

En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la eliminación de varios altos mandos del Batallón Tel Al-Sultan de la Brigada Rafah, perteneciente a la organización terrorista Hamás. Este operativo conjunto con el Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, resultó en la muerte de Mahmoud Hamdan, líder del Batallón Tel Al-Sultan, junto con otros tres comandantes de Hamás.

Hamdan tuvo un papel crucial en los ataques perpetrados el 7 de octubre, según destacaron las FDI.

Horas antes, el Ejército de Israel también informó sobre un ataque aéreo que tuvo lugar en la madrugada del martes. En esta operación, se neutralizó a tres comandantes clave de Hamás que se encontraban en un centro de mando en Khan Younis, una zona designada como humanitaria por Israel en el sur de Gaza.

Comandantes de Hamás abatidos

Las FDI señalaron que los tres abatidos, identificados como Samer Ismail Khader Abu Daqqa, jefe de las fuerzas aéreas de Hamás; Osama Tabash, responsable de vigilancia y objetivos en la división de inteligencia; y Ayman Mabhouh, un alto oficial de Hamás, fueron directamente responsables de la planificación de ataques contra Israel y sus tropas en Gaza.

Estos tres comandantes también participaron en la masacre del 7 de octubre, que provocó numerosas víctimas israelíes.

Lee también:

Accidente en la Panamericana Sur genera caos vehicular: tráiler cargado de cerdos se vuelca tras colisión

Medidas para minimizar daños a civiles

El Ejército israelí afirmó que llevó a cabo una extensa recolección de inteligencia y vigilancia aérea antes del ataque, con el objetivo de minimizar los daños a la población civil. Sin embargo, señalaron que Hamás continúa utilizando áreas designadas como humanitarias para sus actividades militares y emplea a los civiles como escudos humanos.

Esta táctica, según las FDI, ha complicado las operaciones en la zona, a pesar de los esfuerzos por proteger a la población de Gaza.