Nuevo modelo de contrato de arrendamiento

0
473
Alquileres
Alquileres

Redactado por expertos de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo

Les presentamos un nuevo modelo de contrato de arrendamiento, que ha sido redactado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo. Alquilar un inmueble puede ser la oportunidad de muchas personas para ganar un poco más de dinero, pero también puede ser el inicio de una pesadilla cuando los inquilinos dejan de pagar la mensualidad y no hay cómo retirarlos.

El abogado Carlos Chueca indica que el proceso para desalojar a un inquilino moroso sigue siendo largo. Este proceso tomaba alrededor de dos años a más, pero gracias a la llamada Ley 30201 o también llamada ‘Ley de allanamiento futuro’ este proceso se ha acortado un poco.

Cuidado, porque esta ley solo funciona bajo dos requisitos: El primero de ellos es que debe estar mencionada específicamente en una cláusula del contrato de alquiler. El segundo es que deben estar las firmas legalizadas de las partes del contrato. De realizar un contrato y no se encuentren estos dos elementos, el inquilino podría permanecer en la vivienda alquilada y sería muy difícil poder desalojarlo.

El abogado advierte tener mucho cuidado con tomar medias que escapen de la protección legal, como intentar retirar los objetos personales de su inquilino a la calle o retener las pertenencias de dicha persona, porque su inquilino podría demandarlo e incluso podría terminar en un proceso penal.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CASA HABITACIÓN

Conste por el presente documento el Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación que celebran de una parte……………………………………………………………………,con DNI Nº ……………………, con domicilio en …………………………………………………………………………………a quien en adelante se le denominará el PROPIETARIO; y de la otra parte don(ña) ……………………………………………………………………….., identificada con DNI Nº ………………, con domicilio en ………………………………………………………………………………………., a quien en adelante se le denominará el ARRENDATARIO, en los términos y condiciones contenidos en las siguientes cláusulas:

CLAUSULA PRIMERA
El PROPIETARIO, es dueño de la Casa Habitación ubicada en ………………………………………………………………………………, Distrito de …………………………………….., Provincia de ………………, Región ………………………..

CLAUSULA SEGUNDA
Por la presente cláusula el PROPIETARIO, da en calidad de ARRENDAMIENTO la Casa Habitación descrita en la cláusula anterior a favor del ARRENDATARIO la misma que declara que lo destinará para el uso de …………….., no encontrándose permitido variar su finalidad. La trasgresión de la presente disposición producida automáticamente la resolución del contrato.

CLAUSULA TERCERA
El plazo de duración del presente Contrato es de ………………………………………………………., contados a partir ………………………………………… y vencerá ……………………………………………….

CLAUSULA CUARTA
La Renta convenida por el uso de la Casa Habitación asciende a la suma de …………………(…………00/100 nuevos soles) mensuales, pagados cada mes por adelantado, durante el plazo de vigencia del presente contrato.

CLAUSULA QUINTA
El ARRENDATARIO acepta se produzca un reajuste automático sobre RENTA convenida en el presente contrato, en caso de que el mismo fuera objeto de renovación en el futuro, previo acuerdo de ambas partes.

CLAUSULA SEXTA
El PROPIETARIO, otorgará las siguientes garantías:
1. El ARRENDATARIO abonarán a la firma del presente Contrato el equivalente a tres (3) meses de Renta, por concepto de depósito de garantía.
2. El PROPIETARIO se compromete a devolver el monto recibido como Depósito de Garantía a la fecha de culminación del contrato, previa verificación de la desocupación de la Casa Habitación, su estado de conservación y los pagos cancelados de energía eléctrica y agua potable. Dicho monto no generará intereses, ni le será descontado suma alguna del mismo, salvo los gastos que correspondan asumir el ARRENDATARIO por daños y deterioros ocasionados en el uso, que no evitó por negligencia. Asimismo, se deja constancia que el monto por concepto de Depósito de Garantía no podrá ser utilizado como compensación de las rentas no canceladas a la fecha de conclusión del Contrato.

CLAUSULA SEPTIMA
El ARRENDATARIO, adicionalmente se compromete a cumplir las siguientes obligaciones:
1. Pagar puntualmente el importe de los recibos de energía eléctrica, servicio de agua potable, arbitrios municipales, etc.
2. No traspasar, sub–arrendar, ni dar en uso, bajo cualquier forma o modalidad, todo o parte de la Casa Habitación arrendado, bajo sanción de resolución del presente Contrato.
3. Devolver la Casa Habitación al vencimiento del plazo estipulado en la cláusula tercera, salvo que las partes acuerden renovarlo.
4. Dedicar la Casa Habitación exclusivamente a los fines fijados en la Cláusula Segunda.
5. Pagar la Renta, en la forma y oportunidad establecida en la cláusula cuarta.
6. Conservar la Casa Habitación en las mejores condiciones posibles, así como reparar a su exclusivo cargo todos los desperfectos que ocurran en el inmueble, de modo tal que a su devolución todo se encuentre en perfecto estado de conservación sin más deterioro que el proveniente del uso normal de la Casa Habitación.
7. Demás obligaciones que están debidamente estipulados en el Art. 1681 y siguientes del Código Civil vigente.

CLAUSULA OCTAVA
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del ARRENDATARIO establecidas en las cláusulas que anteceden, dará derecho al PROPIETARIO, a dar por resuelto el presente Contrato y a solicitar la devolución de la Casa Habitación.

CLÁUSULA NOVENA
De conformidad al Art. 5° de la Ley N° 30201 que modifica el art. 594° del Código Procesal Civil, El ARRENDATARIO se allanan desde ya a la demanda judicial para desocupar el inmueble por las cláusulas de vencimiento de contrato de arrendamiento o por incumplimiento del pago de la renta de dos (2) meses y quince (15) días de acuerdo a lo establecido en el artículo 330º y siguientes del Código Procesal Civil.

CLAUSULA DECIMA
El ARRENDATARIO se obliga a permitir que el PROPIETARIO cuando lo considera conveniente y sin previo aviso realizará inspecciones por medio de su representante o de terceros la Casa Habitación objeto del presente Contrato.

CLAUSULA DECIMA PRIMERA
El ARRENDATARIO no podrá producir cambio ni modificaciones en la Casa Habitación que recibe en arrendamiento, sin autorización por escrito del PROPIETARIO y queda expresamente establecido, que las mejoras que introduzca cualquiera que fuese su naturaleza, quedarán en beneficio del predio sin ninguna obligación por parte del APROPIETARIO, de reintegrar suma por este concepto.

CLAUSULA DECIMA SEGUNDA
Ambas partes se someten en primera instancia a conciliación y de no prosperar esta al arbitraje de la Cámara de Comercio, a fin de resolver cualquier controversia que demande el presente Contrato.

CLAUSULA DECIMA TERCERA
En señal de conformidad con todas y cada una de las cláusulas del presente Contrato, firman las partes por triplicado en la ciudad de Lima a los ………………………………….

———————————-                                  ———————————–
PROPIETARIO                                                          ARRENDATARIO