No tiene pruebas

0
1473
Juan Rassmuss Echecopar y Jaime Yoshiyama
Juan Rassmuss Echecopar y Jaime Yoshiyama

Abogado de Jaime Yoshiyama señala que este no tiene como demostrar que aportes de $800 mil a Fuerza Popular fueron hechos por empresario

En medio de las investigaciones que se le sigue por lavado de activos, el ex-secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, se pronunció desde Miami para afirmar que el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido hace dos años, donó el dinero ingresado a la campaña de Keiko Fujimori.

Me busca el multimillonario Juan Rassmuss Echecopar. Me dijo que quería ayudar al Perú. Me llamaba y me preguntaba cuánto necesitaba. No recuerdo cuantas veces fueron, era de su propia fortuna, me entregaba varios cientos de miles de soles”, dijo vía telefónica con ‘Cuarto Poder’.

En ese sentido, Yoshiyama sostuvo que el dinero recibido fue de origen lícito y no de la constructora brasilera Odebrecht. Asimismo, le pidió disculpa a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori por no haber confesado la donación del empresario, porque, según él, fue un secreto mutuo.

“Juan me pidió que guardáramos el secreto entre él y yo. Le pido disculpas a la señora Keiko Fujimori, porque creo que ella está sufriendo todo esto por mi culpa. Ella puede demandarme si lo desea, es su derecho porque no le dije nada”, sostuvo.

No tiene pruebas

Yoshiyama reconoció que cometió “un error de carácter administrativo” y que en algún momento iba a justificar que ese dinero no era de Odebrecht.

Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, admitió que su patrocinado no cuenta con pruebas documentales de los aportes económicos hechos por Rassmuss. Asimismo, reconoció que solo tienen el “registro mental” de su defendido.

 


¿Quién es Juan  Rassmuss?

El multimillonario Juan Rassmuss Echecopar (1932-2016), era uno de los empresarios más ricos de América Latina. Contaba con un inmenso patrimonio en Chile, pero también con importantes inversiones en Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay.

En nuestro país, Rassmuss era propietario de Sudamericana de Fibras, de Mepsa, de la petrolera Olympic, entre otras empresas. Hoy esas empresas son controladas por su único hijo, Juan  Rassmuss Raier.