El menor, de aproximadamente 2 años, rescatado del huaico que discurrió el jueves en Jicamarca, Huarochirí, en el este de Lima, evoluciona favorablemente. Así lo dio a conocer el doctor Juan Becerra, director del hospital de San Juan de Lurigancho, donde se atiende al pequeño.
EL PADRE REVELÓ QUE LOS GOLPES QUE SUFRÍA MIENTRAS ERA ARRASTRANDO HIZO QUE SOLTARA A SU HIJO
El galeno explicó que el menor llegó al centro de salud junto con su padre, que también había sido rescatado del huaico ocurrido en la zona. Asimismo, precisó que el menor se encuentra estable. Los exámenes efectuados dieron cuenta de múltiples contusiones leves, pero que no indicarían algún problema de gravedad.
Añadió que todavía está pendiente hacerle una tomografía como medida de precaución, para hacer el seguimiento correspondiente. Con respecto al padre del niño, manifestó que ya fue dado de alta luego de descartar cualquier problema de gravedad.
Leer también [Más de 60 dependencias policiales son afectadas por lluvias]
Huaico en Jicamarca
De acuerdo con diferentes videos en redes sociales, el huaico fue reportado en el Anexo 22 de Jicamarca alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles 15 de marzo. Este fenómeno fue ocasionado por las intensas lluvias en la capital a raíz del ciclón Yaku.
Según los videos, el niño fue rescatado por tres vecinos de la zona, que se acercaron a pie al centro del cauce desbordado, cuando era arrastrado por el huaico. Posteriormente fue asistido por habitantes de la zona, que lo asearon, vistieron y alimentaron antes de trasladarlo al centro de salud y dar aviso a la Policía Nacional del Perú.
Por su parte, Natalí Loyola, madrina del menor, dijo que el niño ha sido sometido a una prueba de resonancia magnética en la parte de la cabeza y el tórax. Además, le han realizado un lavado gástrico, debido a que había ingerido lodo. “El bebe presenta moretones en su cuerpo, tiene hinchazón en la cabeza, rasguños en sus pies. Está con golpes”, indicó .
Padre del niño relató conmovido lo que vivió
José Luis Castillo, el padre del menor que fue rescatado por un grupo de vecinos cuando era arrastrado por un huaico, estuvo al borde de la muerte por la inclemencia de la naturaleza, al igual que su menor hijo.
“Gracias a Dios, mi intuición de seguir luchando, me agarré fuerte de la última varilla, con mi hijito”. Recordó que se encontraba en su vivienda junto a su pequeño cuando el huaico los sorprendió y los arrastró.
El padre de familia dijo que estuvo luchando para salvar la vida de ambos, pero debido a la fuerza y densidad del huaico su hijo se soltó de sus brazos. “A mi hijo lo suelto porque ya no podía. Como sea me subí al techo de una casa, pensando en mi hijo”, señaló.
“Golpeado, sin fuerzas pensé en mi esposa. Después de unos minutos, cansado de luchar, me dice un vecino: tu hijo está bien”, sostuvo y manifestó que saber que su hijo se encontraba con vida lo motivó a levantarse, pese a las contusiones que sufrió. Asimismo, expresó su agradecimiento a los vecinos que rescataron a su pequeño hijo. “Les debo mucho”, dijo conmocionado.
Luego de ser sometido a una cirugía de emergencia y encontrarse estable, José Luis Castillo brindó declaraciones a la prensa, e informó que su hijo de dos años, de nombre Emir, se encuentra en recuperación. “Mi hijo está estable, ya come, toma agua y juega”, sostuvo.
Castillo reflexionó sobre el trágico momento que le tocó vivir junto a su hijo y del que afortunadamente lograron salir a salvo. “Debemos tomar conciencia porque la naturaleza no es un juego. Gracias a Dios estoy vivo. A veces nos quejamos por un golpe, un fracaso, pero lo que he pasado ayer (miércoles) es como nacer de nuevo”, destacó.
Leer también [Alejandro Toledo presenta nuevo recurso para evitar extradición]
Vecino que rescató al niño asegura que dudó en socorrerlo
Armando Hugo Ureta Yalico, uno de los vecinos que rescató al menor que era arrastrado por el huaico que pasaba por el Valle de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, relató que, tras percatarse de la situación, no dudó ni un solo minuto en ir a socorrer al menor de edad.
“Nosotros nos encontrábamos pendientes del huaico y en eso una señora gritó (la presencia del niño). No dudé en correr junto con otras personas y, como llegué primero, lo auxilié. No sé cómo llegó hasta aquí con vida, ya que él venía desde una pendiente”, sostuvo.
Finalmente, manifestó que, luego de ejecutar el rescate, se observó que el niño presentaba moretones por todo su cuerpo producto de la fricción y el arrastre de este huaico.