Negocio de crianza de cuyes no tiene pierde

0
292
Crianza de cuyes
Crianza de cuyes

Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe.

La crianza de cuyes con fines de negocio; podría ser una buena alternativa para muchos emprendedores. Es requisito primordial la capacitación técnica con los profesionales del área es decir el especialista, específicamente el Ingeniero Zootecnista, buscar o solicitar el asesoramiento y realizar una planificación estratégica de los animales a considerarse; es decir los Reproductores (Líneas genéticas). Que estarán en un ambiente de confort que se denomina galpón o cuyero. Se tendrá en consideración los equipos de crianza. Obsérvese la orientación del galpón de cuyes en contra del viento.

Un manejo tecnificado de la crianza de estos cuyes podría impulsar la generación de más microempresas, las mismas que podrían ir creciendo.
Una experta en estos temas es la Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe, profesora de cuyes a le realizamos la siguiente entrevista:

– ¿Por qué es rentable el negocio de la crianza de cuy?
Hacer negocio con cuyes resulta rentable siempre y cuando los criadores estén debidamente preparados y capacitados. Es decir, si alguien quiere comercializar cuy, está perfecto, pero deben aprender toda la técnica a fin que el proceso resulte óptimo. Para capacitarse tienen que hacerlo con un ingeniero zootecnista quien además deberá iniciar con ustedes el negocio del cuy, después de ello ya podrán hacerlo solos, pero siempre será necesaria la asesoría del ingeniero. Si iniciamos la crianza de manera normal con pocos elementos, entonces podemos hablar de una ganancia de 400 soles al mes, después se irá incrementado la venta.

– Y la crianza propiamente dicha es fácil de realizar…
Sin duda, no, una vez que estemos capacitados, lo demás es más fácil. Poner el negocio puede ser en nuestra propia casa siempre y cuando dispongamos de un espacio adecuada, con las medidas que ya hemos explicado en anteriores ediciones. Para la crianza tengo que tenerlas instalaciones requeridas; debo contar con jaulas, al principio pueden ser las jaulas metálicas y después se puede criar en pozas cuando el negocio vaya creciendo.

– Entonces reafirmamos que el negocio es rentable…
Sí claro que sí, un claro ejemplo es la señora Justina Rodríguez, quien empezó desde cero, sin tener nada y poco a poco fue entrando al negocio. Ahora, junto a su esposo y sus hijos crían cuyes y además tienen su restaurante llamando “Don Cuy”, es decir ella vende cuyes a restaurantes y centros comerciales y además tiene su propio restaurante donde preparan cuy al horno, picante de cuy, cuy frito, etc. Ella es un claro ejemplo de que el negocio del cuy es rentable.

– Entonces Ud. Invitaría a todas las personas a seguir el ejemplo de Justina…
Claro con tenacidad, ganas y sobre todo capacitándose, sí se puede. Pero para mi lo más importante, es que la carne de cuy no solo sirve para negocio, tiene un valor aún más rico y es que está totalmente comprobado, de acuerdo a investigaciones, que la carne de cuy es altamente proteica.

– Es decir, su valor más grande es que protege la salud de las personas…
Tú lo has dicho, el cuy es un producto ecológico, porque se come sano, saludable y de manera nutricional. La alimentación del cuy es a base de plantas y forraje verde, incluso muchos alimentan a sus cuyes con plantas medicinales como el chincho, huacatay muña. Su alimentación es cien por ciento verde y cada planta contiene clorofila, y una de las funciones es la dexintoxicación del cuerpo; ese pigmento verde de las plantas es la clorofila, que ayuda a limpiar el cuerpo humano de sustancias tóxicas. Es más, la carne de cuy cura la leucemia pediátrica y otros males. Con La carne de cuy tienes salud de por vida, Incluso yo recomiendo el consumo de carne de cuy no solo en adultos sino también en la alimentación de los niños de 0 a 5 años, pues incrementa el nivel de neuronas y el desarrollo mental y visual, además contribuye en su aprendizaje.

REQUISITOS PARA INICIARSE EN EL NEGOCIO

La ingeniera Yuli Villanueva Quispe nos explica que se debe tener claro la cantidad de cuyes a criar. Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas de cuyes en promedio de 30 a 50 cuyes.

• Antes de iniciar con el negocio de la crianza de cuyes debes tener un “proyecto de inversión”. Analiza si tu proyecto es factible y si recuperarás el dinero que invertirás.
• La inversión para el negocio del cuy es fuerte y es lento el retorno de lo que se desembolsa, pero sí es una actividad rentable. Inmediatamente ponerlos al Mercado para lo cual se realizará una Planificación Estratégica de la Crianza Tecnificada de Cuyes. Es decir, básicamente el empresario en Cuyes debe estar indudablemente capacitado y luego asociado para la formalización de la Empresa; para trabajar en la Asociación en equipo y bienestar económico, salud y trabajo.

¿Qué infraestructura es necesaria para la crianza de cuyes?
• Hay que tener de cierto espacio para la construcción de galpones (depósitos o edificaciones en donde estarán los cuyes).
• Hay que contar con un área para siembra de forraje (alfalfa, chala, pasto Camerún ,etc),  que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se tiene de una área para siembra de plantas o forrajes se tendría que comprar los alimentos balanceado, para los cuyes, es decir alimento integral sin forraje que lo compraría en la Universidad Agraria y eso incrementaría los costos de alimentación y producción de cuyes; lo que si justificaría porque tendría mayor cantidad de cuyes y a la 9 semana tengo el Kilogramo de peso vivo; según estudios de Investigación en la Universidad Nacional Agraria “La Molina”.
• En la crianza de cuyes técnicamente se puede disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde de los animales.
• Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, eternit, calamina de plástico blanco, etc; para el piso tierra apisonada, concreto.
• Las pozas de los cuyes para reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o viruta que es lo mas común o frecuente.
• Las pozas son para aproximadamente nueve hembras y un macho. Pueden ser de 2.0 metros de largo por un metro de ancho por  45 centímetros de altura.  Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera., con separador de forrajera a ambos lados.

INFORMACION TECNICA EN CUYES

• La crianza de cuyes también puede realizarse en jaulas o módulos de alambre galvanizado inoxidable, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario. Existe menos enfermedades porque no se encuentra en el suelo. Es decir los ectoparásitos muy frecuente en cuyes cuando están criados en el suelo.
• A los cuyes les afecta más las temperaturas altas que las bajas, el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio de 16 a 18
• Tener en consideración el rublo de la Bioseguridad en Cuyes.


Profesora en Cuyes: Ing Zoot. Yuli Villanueva Quispe
Cel 999-243921 Email: yulicuyes@hotmail.com