Narcotráfico ahora llega hasta Turquía

0
473
Narcotráfico ahora llega hasta Turquía
Narcotráfico ahora llega hasta Turquía

El narcotráfico internacional está llegando a nuevos horizontes y Turquía se ha convertido en un nuevo punto estratégico para exportar sustancias ilícitas a gran escala. Aunque el consumo es relativamente poco en este país asiático, los capos están en contacto con los de Sudamérica para su comercialización.

Están vinculados con colombianos, mexicanos y hasta peruanos para realizar las “compras”

Las mafias turcas operan desde los años 80 para la distribución de heroína procedente de Afganistán en Europa. Además, es la nación que más heroína, marihuana, éxtasis y anfetaminas decomisan anualmente. Los miles de kilos incautados en los últimos años reafirman que se son un territorio importante.

Agentes de Aduanas del puerto de Mersin, al sur de Turquía, descubrieron el pasado 16 de junio un cargamento de mil 300 kg de cocaína camuflada en plátanos ecuatorianos. Según las autoridades, se trata del mayor hallazgo de estupefacientes en su historia marcando un récord que se ve fácil de superar.

El país asiático es la nueva ruta de grandes cantidades de drogas

Siete días después, y en el mismo lugar, los oficiales revisaron otro contenedor sospechoso proveniente de Ecuador y detectaron 463 kg del mismo narcótico. Las diligencias apuntan a que las 4.9 toneladas del polvo blanco embargadas el año pasado en el puerto colombiano de Buenaventura tenían este destino.

Más de mil kg encontrados hace dos años en el puerto panameño de Cristóbal y 500 kg en un buque inspeccionado en un buque que navegaba el Canal de Panamá del último mes de mayo también pretendían arribar en Turquía. Incluso, varios tripulantes detenidos de otras embarcaciones eran turcos.

“En los últimos años ha habido unos tres mil decomisos individuales de cocaína en Turquía, lo que demuestra que se ha vuelto un país de consumo de esa sustancia, algo que hace diez años no ocurría”, comentó Laurent Laniel, analista científico del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía.

SE RELACIONAN CON OTROS NARCOS PERUANOS

La heroína era una de las drogas que más le salía a cuenta a los capos. Sin embargo, el precio de esta bajó considerablemente desde que su producción aumentó en Afganistán. Holanda tomó protagonismo y los narcos empezaron a juntarse en los puertos para negociar con peruanos, colombianos, entre otros.

Anteriormente no se dedicaban a comercializar coca, pero luego le vieron un futuro con millonarias ganancias. Conforme detalla Laniel, Turquía tiene “la experiencia y infraestructura” para la distribución de esta sustancia a países de Europa y del Oriente Próximo también por su favorecida posición geográfica.

Conforme precisan las estadísticas, la policía turca decomisaba menos de 100 kilos de cocaína al año en la primera década del 2000. Para el 2010 aumento a más de una tonelada anual y en 2020 fueron casi dos. A todo se le sumaría los más de siete mil kg incautados en Latinoamérica con destino a esta nación.

Leer también [Aprueban cambio de sexo en el registro civil a partir de los 14 años en España]

Un reporte de la plataforma de investigación Insight Crime revela que hay un mayor volumen de esta droga que entra al país. Con esto se descarta que la labor de las autoridades no necesariamente es más efectiva. Expertos señalan que solo hasta un 20% de los envíos de narcóticos es descubierto en el mundo.

EL CÁRTEL DE SINALOA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR

Según una fuente de seguridad conocedora de las relaciones entre narcos, el Cártel de Sinaloa, México, es uno de las principales organizaciones criminales que mandan su mercadería a Turquía debido a su gran poderío. Otros grupos no tienen tantos recursos, como los económicos y de contactos, para hacerlo.

La táctica que usan es inundar el mercado con envíos a cascoporro (grandes cantidades) a varios países. Para ello solo tienen que sobornar a trabajadores en los puertos de salida y luego cuentan con un grupo local aliado en el puerto receptor”, precisa el especialista en la materia relacionada a las drogas.

Mediante redes sociales se viralizó varias grabaciones de presuntos capos turcos y mexicanos intercambiando mensajes, los cuales fueron catalogados por ambas naciones como una prueba de alianza. “Saludos desde Turquía hasta México, Sinaloa. Puro cartel, puro Mayo Zambada”, expresó un turco.