Muere a los 96 Rosalyn Carter, la “copresidenta” de Jimmy Carter

0
590
Muere a los 96 Rosalyn Carter, la “copresidenta” de Jimmy Carter
Muere a los 96 Rosalyn Carter, la “copresidenta” de Jimmy Carter

La ex primera dama fue en su periodo en la Casa Blanca una activa aliada política de Jimmy Carter, ahora en cuidados paliativos con 99 años

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, mujer de Jimmy Carter, ha fallecido este domingo 19 de noviembre a las 14.10 horas en su casa de Plains, Georgia, a la edad de 96 años, según ha informado el Centro Cárter en un comunicado. “Murió en paz, con su familia a su lado”, dice la nota, que la describe como “apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de la mujer“.

Con gran instinto político, fue una primera dama activista, que tomó partido por diversas causas y que participaba en las reuniones del gabinete, hasta el punto de que se ganó el apodo de “copresidenta”. “La primera dama Rosalynn Carter siguió su propio camino, inspirando a una nación y al mundo”, han dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a través de un comunicado.

Rosalynn Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 2002, quien actualmente tiene 99 años y ostenta el título del presidente estadounidense que ha alcanzado la mayor longevidad. El expresidente ha estado bajo cuidados paliativos desde febrero, pero ha sobrevivido a su esposa, quien también recibió cuidados paliativos y falleció esta semana. Rosalynn Carter, que sufría de demencia desde hace meses, se convirtió en la segunda primera dama más longeva del país, solo superada por Bess Truman, quien falleció en 1982 a la edad de 97 años.

Extremadamente leal y compasiva, así como políticamente astuta, Rosalynn Carter se enorgullecía de ser una primera dama activista, y nadie dudaba de su influencia tras bambalinas. Cuando se dio a conocer su participación en una muy publicitada reestructuración del gabinete, se vio obligada a declarar públicamente: «Yo no dirijo el gobierno».

Muchos colaboradores presidenciales insistían que tenía mejores instintos políticos que su esposo. Con frecuencia pedían su apoyo para un proyecto antes de discutirlo con el presidente. Su voluntad de hierro contrastaba con su comportamiento aparentemente tímido y su suave acento sureño, inspirando a los reporteros de Washington a llamarla ‘la Magnolia de Acero’.

Larga vida

Eleanor Rosalynn Smith nació en Plains (Georgia) el 18 de agosto de 1927, siendo la mayor de cuatro hermanos. La muerte de su padre cuando era pequeña la llevó a asumir una gran responsabilidad en el cuidado de sus hermanos mientras su madre trabajaba a tiempo parcial. A pesar de trabajar mientras estudiaba, logró graduarse como la mejor de su clase en el instituto.

Jimmy y Rosalynn se conocían desde la infancia. La madre de Jimmy, la enfermera Lillian Carter, incluso ayudó en el parto de Rosalynn. Aunque él se fue a la Academia Naval de Annapolis (Maryland) cuando ella aún estaba en el instituto, mantuvieron una relación desde temprana edad y se casaron cuando Rosalynn tenía solo 19 años.

“Rosalynn fue mi compañera en igualdad de condiciones en todo lo que logré”, ha dicho el expresidente Carter en el comunicado. “Me dio sabios consejos y ánimos cuando los necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me quería y me apoyaba”, ha añadido.

Te puede interesar:

Shakira admite fraude a Hacienda y pagará multa millonaria