MTPE publica Guía del Trabajo Remoto

0
87
Trabajo remoto
Trabajo remoto

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) publicó ayer el documento denominado “Guía para la aplicación del trabajo remoto”, para que empleadores y trabajadores pueden tener conocimientos más precisos sobre esta modalidad laboral.

El MTPE recordó que la jornada ordinaria de trabajo que se aplica al trabajo remoto es la jornada pactada con el empleador antes de iniciar dicha modalidad o la que hubieran convenido con ocasión del mismo, sin exceder los límites máximos previstos constitucionalmente.

El empleador es responsable de la asignación de labores, así como de la implementación de los mecanismos de supervisión y reporte de las labores realizadas durante la jornada laboral.  Asimismo, determina los medios y mecanismos a ser empleados para la realización del trabajo remoto.

Las partes pueden pactar que el trabajador o trabajadora distribuya libremente su jornada de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. Si los medios o mecanismos para el desarrollo de trabajo remoto son proporcionados por el trabajador o trabajadora, las partes podrán acordar la compensación de los gastos adicionales derivados de su uso.