El Instituto Geofísico del Perú (IGP), reveló que diversos centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fueron los primeros afectados por la caída de cenizas, tras las explosiones registradas durante la madrugadas del martes en el volcán Ubinas.
En ese sentido, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, espera que el Ejecutivo declare el estado de emergencia a la región y así poder acondicionar el albergue para damnificados.
Asimismo, precisó que la región está tomando todas las medidas correspondientes en apoyo a Ubinas, incluso del envío de un equipo a la zona de emergencia pero que lo principal es dotar de las condiciones adecuadas para el albergue.
Leer también [¡Serenazgo Sin Fronteras! Reforzando la seguridad en San Miguel]
“Es un albergue que ha estado abandonado por 4 años y no tiene agua ni luz es decir no cuenta con los servicios básicos, nosotros tenemos ya la fichas listas para proceder a habilitar el lugar y recibir a las personas que sean trasladados pero requerimos cuanto antes la declaratoria de emergencia“, expresó.
Finalmente, afirmó que la región, como medida inmediata, ha procedido, de acuerdo a sus competencias, a trasladar un equipo del gobierno regional al distrito de Ubinas, además de enviar 220 cajas con agua y mascarillas para ser distribuidas a la población por el municipio.